Reciclando Futuro en Costa del Este

Costa del Este reciclando

Vecinos residentes de Costa del Este comparten un proyecto que iniciaron a principios de enero con el fin de reciclar los residuos y convocan a los vecinos y a la sociedad toda a ser parte de la cadena de reclidado.

 

De esta manera Constanza y Rodolfo desde el Apart Del Pinar de Costa del Este nos cuentan cómo trabajan:

“Comenzamos separando y clasificando los residuos de la cocina, envases de tetra brik y cartón, y luego para que el material reciclable que descartan nuestros huéspedes tengan una correcta disposición ubicamos seis tachos debidamente identificados (cartón y papel /  botellas, tetra brik, latas y vidrio) distribuidos entre el salón de juegos, para incentivar a los niños, y el parque del apart.

Al comenzar con este proyecto tuvimos la oportunidad de tomar conciencia acerca de la cantidad de residuos que producimos diariamente y vimos que a lo largo de la temporada de verano estamos utilizando aproximadamente 2800  envases de tetra brik (jugo y leche) debiendo sumar a esto todo el cartón procedente de distintos productos que utilizamos en el apart e incluso los residuos que aportan nuestros huéspedes.

Esto nos incentiva a convocar a los vecinos para expandir este procedimiento a fin de lograr juntos que todo  material reciclable vuelva a su ciclo y no termine en un basural a cielo abierto.

En esta etapa nos fuimos encontrando con grandes cantidades acopiadas de material reciclable y no ha sido fácil hacernos cargo, ya que por falta de espacio e higiene no podíamos seguir acumulando. Esto nos llevó a buscar soluciones rápidas. Así es que acudimos a la Cooperativa de trabajo “Reciclando Conciencia” de Pinamar con apoyo de su municipalidad.

En Pinamar se lleva a cabo un plan de separación de residuos en la ciudad y playas; y el material reciclable es llevado a la cooperativa en donde los trabajadores lo separan, clasifican, compactan y venden a empresas  que reutilizan o reciclan estos materiales. La cooperativa ha recibido nuestros residuos de muy buena forma, nos ha informado acerca del funcionamiento de su planta y se encuentran a nuestra disposición  para apoyarnos en esta gestión.

Hasta que podamos conseguir un espacio físico local y pese a que ya contamos con un destino fijo y seguro para todo el material acopiado en Pinamar, nos encontramos con la dificultad del transporte.

reciclar

Necesitamos que nos acompañen separando residuos secos de húmedos, es decir:

Residuos secos:

  • Papeles
  • Cartones
  • Botellas (plásticas y de vidrio)
  • Latas de aluminio
  • Vidrio (cualquier elemento o envase de vidrio)
  • Envases de tetra brik (salsa, jugo, leche, crema, etc PREVIAMENTE ENJUAGADOS)
  • Plásticos duros (ej: sillas y mesas rotas de jardín)

Residuos húmedos:

  • Restos de comida
  • Materiales que no estén nombrados en la lista anterior

Estamos a disposición y espera de posibles comentarios, sugerencias y consultas.

La idea sería poder entre todos conseguir por parte del municipio de La Costa (de acuerdo a la ley vigente 13592) o de alguna empresa/comercio/vecino,  un centro de acopio, transporte, cestos de basura especiales para estos residuos, etc.

 

También hemos contactado a una persona de Santa Teresita, que se compromete a retirar cartones para reciclar en el caso de juntar una cantidad importante.

Iniciamos contacto también con personal de ARS (Asociación para el estudio de residuos) a los efectos de que brinden una capacitación que nos ayude a proceder adecuadamente en este plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Quedamos a la espera de su contacto y en breve esperamos tener noticias sobre la fecha del encuentro.

Para cualquier consulta nuestros teléfonos: 02246  435 225 ó 011 15 6782 0126

¡De todos depende!

+ Costa del Este

12 pensamientos en “Reciclando Futuro en Costa del Este”

  1. Me parece perfecto , cuentan conmigo ¡¡

    El tema es que habrá que instalar otro canasto cerrado con la correspondiente identificación ó proveerse de bolsas de color identificando el contenido.

  2. excelente idea!!!muuuuucho para organizar!traten de hacer alguna reunion con fecha anunciada con anticipacion para poder participar!
    y tambien podemos ir pensando cuales serian las acciones en el mientras tanto,por ejemplo,el municipio estaria de acuerdo en realizar esta separacion?pasarian dias distintos a recoger lo seco y o humedo?etc etc,que manera difundir entre los vecinos este proyecto,los comerciantes prestarian su cooperacion?

  3. La idea es maravillosa, pero 1° tendriamos que conseguir que pasen a retirar los residuos a diario como corresponde y asi pagamos.
    Tambien es de vital importancia que los recolectores de residuos no terminen mezclando todo en el camion.
    Ojala se pueda concretar, felicitaciones

  4. Muy buena la propuesta, tiene mucho sentido de pertenencia y cuidado del lugar. FELICITACIONES!!!!!!!!!

  5. Buenisima la idea . Me encanta el sentido de pertenencia y el amor por su lugar , espero algún dia ser parte de ustedes . Exitos.

  6. Curiosamente hace unos años , alla por el 2001 , tuvimos una temporada con huelgas de los recolectores de residuos, en esa oportunidad comenzamos a separar los secos de los humedos por que nos dimos cuenta de que una pequeña cantidad de basura humeda ( basicamente residuos organicos ) contaminaba y hacia más dificil de manejar cantidades importantes de residuos.
    A partir de ahi en nuestra casa en Costa tenemos dos cestos , uno en la cocina para los humedos y uno afuera para los secos ya que no hay riesgo de que los animales lo rompan y al no dar olor se pueden acopiar y sacar cada más dias.
    Asi que bienvenida la iniciativa y esperamos poder colaborar.

  7. EXCELENTE EMPRENDIMIENTO; SERÍA BUENO CONTEMPLAR LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UN PREDIO QUE OPERE COMO ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA PARA VALORIZAR LAS DIFERENTES ETAPAS DE REUTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS.
    LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO SON UNA BUENA EXPERIENCIA YA COMPROBADA EN EL CONURBANO BONAERENSE DE LAS QUE ADEMÁS SE OBTIENE UNA SALIDA LABORAL.
    MUY BUENA NOTICIA; ADELANTE!!!

  8. Soy reciente habitante de Costa del Este, . Acaban de hacer mi casita, y quisiera participar en todo lo que sea mantener Costa del Este protegida de los ataques que hacen las grandes ciudades. Comenzando con la limpieza, y la clasificación de la basura es importante. Quisiera saber si hay alguna cooperativa o grupo vecinal donde recibir las noticias de esta hermosa villa.

  9. Me parece una muy buena idea, ya en muchos lugares se toma conciencia de la división de los residuos. Soy nueva en Costa del Este, Acaban de terminar mi casita, la idea es vivir allí en el futuro, por lo tanto estaremos en comunicación. ¿Tienen en Costa del Este alguna organización o grupo vecinal?

  10. Tengo una casa en costa del este y ademas en la misma arme un compostero que me es muy util para el jardin, la pequeña huerta que hago y fundamentalmente achico muchisimo la cantidad de basura.
    Ademas me sumare a la causa de los resiclables.
    Muy buena idea!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *