Consejos de jardinería para setiembre

Se acerca la primavera y con ella las ganas de disfrutar de nuestro jardín. Para eso debemos ir teniendo en cuenta algunos consejos para ir mejorando nuestro parque.
Estos son los consejos de jardinería para el mes de setiembre:
Siembras
Siembra y plantación de Vivaces anuales y hortalizas en cajoneras protegidas. Preparar los semilleros de primavera: Vinca, Prímula, Verbena, Iberis, Cobea scandens, Edelweiss, Salvia enana, Lobelia, Thumbergia alata, Geranio, etc.

Siembra de anuales: Capuchinas, Clavel chino, Clavel de moro, Coreopsis, Cosmos, Escabiosa, Gallardia, Girasol, Margaritas de verano, Mirabilis, etc. En climas con heladas, se llevarán al exterior cuando llegue el calor.

En luna creciente se recomienda sembrar melones, pepinos, calabazas y garbanzos.

Se pueden plantar bulbos y tubérculos como Gladiolos, Lirios, Begonias y Dalias, y seguir plantando bulbos adicionales cada 15 días para asegurar una floración continuada.

Riego

Las plantas que empiezan a brotar requieren más agua que durante la época de reposo. También algo de abono líquido.

Riega por la mañana para evitar los hongos de la humedad nocturna.

Riega las Plantas de interior con agua no demasiado fría.

Abonado

Si no lo has hecho en febrero, aporta el abono orgánico, por ejemplo, compost, mantillo, estiércol, guano, humus de lombriz, etc. Se aplica a árboles, arbustos, parterres, arriates, huerto y en general, a todo el jardín. Entiérralo ligeramente.

Deja los fertilizantes granulados para primavera.

A finales de septiembre se puede empezar a fertilizar las Plantas de interior.

Poda

Es el momento de realizar las últimas podas, antes de la brotación: frutales, rosales, árboles, arbustos de floración tardía (verano) o los ya florecidos.

Los cortes de ramas de más de 5 cm de la poda en árboles han de ser tratados con pasta cicatrizante.

Limpiar VivacesRetira las flores secas de las plantas que florecieron en invierno.

Césped

Se pueden resembrar las zonas deterioradas y las calvas.

Tratamiento con herbicidas selectivos para hierba de hoja ancha.

Aireado y escarificado, ahora o ya entrada la primavera. El primero se puede hacer pinchando con una horca y el escarificado con máquina escarificadora.

No sigues el césped mojado.

Plagas

Aplica el último tratamientos de Aceite de invierno en los árboles frutales, ornamentales, rosales y arbustos de hoja caduca. Sobre troncos y ramas desnudos y sin yemas brotando.

Con las primeras brotaciones, los hongos y plagas (atención con cochinilla y pulgón) se activan para atacar estos tejidos tiernos. Protégelos con los productos adecuados: insecticidas y fungicidas de amplio espectro.

Protege los brotes tiernos del ataque caracoles y babosas.

Conviene tratar con Caldo fungicida las Vivaces como Phlox, Delphinium, Peonía, etc., tan pronto como aparezcan las primeras hojas.

Tratamientos preventivos fungicidas en rosales para prevenir el Mildiu, Oidio y Mancha negra del rosal.

Retira de las plantas o del suelo las flores de invierno viejas para evitar que sigan vivos en ellas hongos como Botritis.

Plantas de interior

Reaclimata los arbustos y Vivaces en maceta al ambiente exterior.

Se abren con más frecuencia y por más tiempo las protecciones.

Cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 10 días, gira unos 90º las Plantas de interior. El fin es hacer una copa más proporcional al recibir la misma luz por todos lados.

Las Plantas de interior pueden trasplantarse ya.  Cambia la tierra de las macetas, sobre todo si la planta no evidencia un crecimiento normal o suficiente, o cuando la superficie del suelo y las paredes exteriores se cubran de sales blancas.

Multiplicación

Divide las matas de Vivaces y Perennes que se hayan desarrollado mucho en la temporada anterior. Por ejemplo, Aster, Crisantemos, Flox, Sedum, Solidago…

Hacer esquejes de Cóleos, Crisantemos, Geranios y otras perennes. Ideal para esto resulta un invernadero.

A fines de este mes de septiembre se dividen los tubérculos de Dalias y Cannas, de forma que cada trozo tenga una yema, y se plantan en tierra ligera.

Esquejado de árboles y arbustos.

InfoJardín.com

+ Costa del Este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *