Topos o Tucu Tucus en tu jardín ¿cómo ahuyentarlos?

Hace varios años que vengo probando diferentes métodos para echar a los topos o Tucu Tucu del jardín. Te voy a explicar el mejor método que conozco para liberarte de los topos de una vez y para siempre.

topo  o tucu tucu

Sucede que en nuestro suelo arenoso el topo hace cuevas para alimentarse de bichitos. Esto, de manera indirecta daña las raíces del las platas de manera tan discreta que tu planta comienza a secarse y no sabés por qué.

Un buen síntoma para detectar a tiempo es observar montañitas o montículos de arena que donde ellos tienen las entradas a sus túneles. Estos normalmente están ubicados en lugares secos, alejado del riego frecuente y de la lluvia. Generalmente debajo de plantas de poca agua como lavandas o cortaderas.

Entran por ahí y quizá recorran todo el jardín por abajo haciendo túneles que luego se desmoronan y forman pozos.

topo  o tucu tucu

Esta actividad hace que al poco tiempo tu jardín pase de estar hermoso a ser un campo de batalla, con plantas ornamentales muertas y suelo poceado y sin césped.

topo o tucu tucu

Cómo eliminar o ahuyentar a los topos

Existen varias formas de quitarlos del jardín o del huerto, algunas tan efectivas como peligrosas y dañinas y otras más bien poéticas que solo dan trabajo y no sirven para nada:

  • Con veneno
  • Con vinagre
  • Con carburo
  • Con gasoil
  • Con humo
  • Con agua y detergente
  • Con una manguera y agua
  • Con el riego por aspersión
  • Con un gato (como depredador del topo)
  • Con veneno casero
  • Plantas espanta topos

El mejor método que encontré para ahuyentarlos

Trampa casera para espantar topillos

La mejor forma en cuanto a efectividad es el método de las botellas.

Que además de dar buenos resultados y duraderos es muy económico o casi gratis y también es amigable con el medio ambiente y con los topos.

topo o tucu tucu

¿En que consiste el método de las botellas?

Hay que enterrar hasta el pico varios porrones de cerveza en el suelo de la zona donde vivan los topos. Dejando a la vista 2 o 3 centímetros de la parte superior. De esta manera queda casi todo enterrado.

Enterrar 1 porrón cada 1 metro de distancia uno de otro en toda la zona afectada.

La forma de enterrarlos tiene que ser estratégica para que los animalitos se espanten hacia afuera de tu jardín. De lo contrario los estarás invitando a entrar cada vez más.

Podés colocar tantos porrones como creas necesario. Ubicalos de forma de no romper ninguno accidentalmente con una pala (haciendo jardinería) o con la máquina de cortar el pasto ni tampoco que te quede en el paso y genere tropiezos.

Cuanto demora en hacer efecto?

Este método es muy efectivo pero es algo lento. Quizá puedas espantar a los topos en un par de meses. Una vez entierres las botellas hazte de paciencia. En mis pruebas demoraron de 2 a 6 meses en irse. Pero sabé que es el método correcto y que te va a dar resultados.

Mantenimiento

Básicamente no requiere de mantenimiento, sólo controla que no se rompa ninguna botella, si esto pasa junta con cuidado los vidrios y reemplazala por otra.

También puede pasar que la botella se llene de agua, Sólo vacíala y colócala nuevamente.

Cómo funciona?

El viento sopla sobre el pico de la botella enterrada generando un zumbido. La botella actúa como resonador y al estar enterrado transmite la vibración aguda por debajo de la tierra. Esto es lo que al topo no le gusta y por eso abandona el lugar.

Este zumbido tiene un alcanze de 50 a 80 cm por eso los porrones tienen que estar a 1 metro de distancia. Y por eso también tienen que estar vacías y libres de agua o tierra ya que de otra manera el zumbido no se produciría.

Así es como la física y la acústica nos ayudan a cuidar el jardín y mantener alejados a los topos.

Te dejo un video donde se vé un topo trabajando con sus patas traseras. De esta forma sube por el túnel la arena que quita formando las montañitas que vemos en la superficie.

Que te parece esta forma de exterminar los topos? Tenes topos en tu jardín?

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Topos o Tucu Tucus en tu jardín
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Buen trabajo Daniel, será efectivo para espantar el grillo topo tambien?

Seguir esta charla
Notificame
guest
12 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cirino Zu
Cirino Zu

Es este el gran daño urge solucion

818CB26A-D392-4B2A-A247-93C978B08536
Cirino Zu
Cirino Zu

Si comen raíces y es su alimento de los agaves, destruyen totalmente

Benja
Benja

Tengo el jardin lleno de estas basuras cansado de luvjar contta eata plaga.

Marta
Marta

Nosotros tenemos electricidad por paneles solares y nos comieron el cable subterráneo que estaba enterrado contra una pared; me interesó mucho el ejemplo de las botellas, lo vamos a implementar , como así también plantaremos varias rudas para espantarlos .

Guillermina
Guillermina

No entiendo como funciona esto cuando llueve… las botellas se van a llenar de agua, como se mantienen vacias? Y como se evitan accidentes con un jardin lleno de botellas de vidrio enterradas? Como se corta el pasto?

Anónimo
Anónimo

Los tucu tucu no son tan inofensivos como dicen,quisiera ver a esa persona cuando se le ganen esos animalitos abajo de la casa,se le comiencen a hundir los pisos o directamente se le derrumbe alguna pared. Porque éso hacen estos inofensivos y simpáticos bichitos.

El topo reflexivo
El topo reflexivo
Responder a  Anónimo

Por eso tenes que espantarlo. No podes esperar a que te tiren la casa abajo. Y ahora resulta que el bichito tiene la culpa?

Liliana
Liliana

Ahora que lo ví en el video me parece tan simpático que quiero adoptarlo como mascota!

Charly
Charly

Nada de eliminar a esos animalitos inofensivos y simpáticos. Ahuyentarlos estaría bueno, pero no matarlos. A quienes deberíamos exterminar es a muchos (por no decir todos) funcionarios corruptos, mentirosos, multiprocesados/as y sinvergüenzas del gobierno. A ellos sí y sin piedad.

Alejandro
Alejandro

Las botellas se colocan por todo el jardín?Sera Muy efectivo pero no puedo tener un jardín lleno de picos de botellas. No se puede cortar el pasto y hay que tener cuidado de no romperse un dedo cdo caminas. No hay otro método?

Guillermo J. Moreno
Guillermo J. Moreno

Coincidimos con Maria Victoria. Nada de matar animalitos. Limitar sus correrías es lógico. Pero ellos no saben de inmobiliarias ni propiedades. Sólo siguen un curso natural e inofensivo. A más urbanización, menos posibilidades para la vida silvestre. Limitarlos un poco está bien. En Costa del Este hay mucho espacio para… Leer más »

12
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx