Se divide el partido de La Costa

Algunos proyectos de autonomía
Son conocidos varios casos de intenciones separatistas por parte de algunas localidades con respecto al partido donde se encuentran establecidas.

AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -Las causas, generalmente son económicas, pero los casos más resonantes de los últimos años son los proyectos autonómicos de Lezama (quiere separarse de Chascomús) y Huanguelén (pretende escindirse de Coronel Suárez).

Otros caso conocido es la histórica intención de Santa Clara del Mar (junto a Mar de Cobo) que pretenden formar un nuevo municipio, separándose de Mar Chiquita.

El lugar donde más proyectos en danza hay, es en el Partido de la Costa, precisamente dos: una de ellas en la zona sur que pretende crear un nuevo partido con cabecera en Mar de Ajó, e incluyendo a Aguas Verdes, Costa Azul, La Lucila, San Bernardo y Nueva Atlantis.

La otra es en el centro del mismo distrito e incluye a Las Toninas, Costa del Este y Santa Teresita. De llevarse a cabo estas movidas separatistas, lo que hoy conocemos como el Partido de la Costa, quedaría reducido a la localidad de San Clemente y alrededores.

También existen proyectos autonómicos en Villarino(con respecto a Pedro Luro) , en Saavedra (con la localidad homónima), y en Batán (que históricamente quiso separarse del partido de General Pueyrredón.

Roberts (Lincoln) y La Ernestina, Norberto de la Riestra y Pedernales también pujan por convertirse en municipio (estas tres localidades pertenecen a 25 de Mayo).

La Plata y Gran Buenos Aires

Si bien hay más proyectos en la provincia de Buenos Aires, la capital provincial tampoco está exenta a esta movida autonomista.

La localidad de Abasto (cinturón frutihortícola de La Plata) desde hace años lucha por separarse de la capital provincial e incluir en un nuevo municipio, incluso, a pueblos del partido de Coronel Brandsen.

En Gerli, algunos movimientos proponen la separación de los partidos de Avellaneda y Lanús, lo mismo ocurre en Lomas de Zamora (que incluyendo territorios de Lanús) pretenden crear un nuevo partido que se denomine Municipio de la Ribera.

En Berazategui existen intenciones secesionistas que incluyen a Hudson, Plátanos, Pereyra y El Pato.

El proyecto de Huanguelén fue paradigmático, ya que tuvo aprobación en una de las cámaras, pero finalemente quedó varado, y hace poco Lezama logró un pequeño avance en su iniciativa autonomista, pero, por el momento, el proyecto está “congelado” en la cámara de Senadores.

El proyecto de Alfonsín solicita un mínimo de 50 mil habitantes para los casos de Gran Buenos Aires y La Plata y 2 mil para el interior, mientras que el de Scarabino propone 60 mil habitantes para la capital provincial y conurbano, y 10 mil para el interior bonaerense.

Si bien hay casi 30 proyectos autonomistas en danza, esta nueva ley marco servirá para analizar la viabilidad de cada uno de ellos, tomando en cuenta la cantidad de habitantes y otros factores.

Fuente: www.agencialaprovincia.info

+ Costa del Este

2 pensamientos en “Se divide el partido de La Costa”

  1. soy propietaria de costa del este y por medio de este comentario quiero hacer llegar mi total desagrado de circular, ya sea en bicy como en auto, por las calle 4.Es una verguenza todo lo que se esta pagando de impuesto y que no se arreglen las calles. Espero que lo tomen en cuenta.

  2. Creo que se hace necesario que durante los meses de enero y febrero, la avda. 2 se convierta en peatonal durante todo el dia o gran parte de él. El transito de peatones es incompatibla con el trafico que existe en esa avenida.
    Costa tiene ingresos alternativos que podrian ser usados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *