LANZAN LA PRIMERA RED DE RESCATE DE FAUNA MARINA

La Provincia de Buenos Aires lanzó este viernes la Primera Red Oficial de Rescate de Fauna Marina para articular la participación del Estado y las Organizaciones que trabajan en la preservación de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente desarrollando tareas de rescate, rehabilitación y reintroducción de fauna marina, sobre animales afectados por varamientos, empetrolamiento o enfermedades que una vez recuperados son reintroducidos en su hábitat natural.

Durante el acto de lanzamiento de la Primera Red de Rescate de Fauna Marina se liberaron ejemplares de lobos marinos con la participación de la Fundación Mundo Marino y Fundación Mar del Plata Aquarium, en San Clemente del Tuyu, Partido de la Costa.

Esta red, dedicada al rescate efectivo de fauna marina en peligro, funcionará bajo la órbita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que conduce José Molina, y estará coordinada por la Dirección Provincial de Recursos Naturales.

Molina enfatizó que “esta Primera Red Oficial de Rescate, Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires es una propuesta pionera en el ámbito provincial “ y destacó “ el compromiso del Gobernador Scioli en llevar adelante estos programas con el objetivo de concientizar y educar a las generaciones venideras en en materia ambiental”.

Además confirmó que estará integrada por 2 niveles de organizaciones, el nivel ejecutivo, integrado por la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS, quien coordinará acciones con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, y el nivel consultivo, que incluirá instituciones científicas, como Universidades, Laboratorios y Centros de Investigación.

Históricamente, las acciones de rescate, traslado, recuperación y liberación de fauna marina en estado traumático, han sido llevadas a cabo de hecho, de manera espontánea y voluntaria por parte de fundaciones, organizaciones civiles y centros de rescate privados, sin que exista una intervención programada desde el Estado Provincial en la coordinación, reglamentación y fiscalización de las mencionadas actividades.

Con la conformación de esta Red, La Provincia de Buenos Aires logrará proteger un gran número de especies, entre las que se encuentran las más vulnerables, como los lobos marinos, delfines, tortugas marinas, pingüinos y aves.

Vía: MDANoticias

Seguir esta charla
Notificame
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
juan lorenzani
juan lorenzani

Los aros de plastico o sunchos son elementos que luego de una estiba en muchos casos caen al agua. Cuando los animales se desplazan se los colocan en forma incidental. Tambien pueden ser trozos de redes, sogas u elementos que flotan. La Fundacion Fauna Argentina realiza visitas periodicas al puerto… Leer más »

Monica
Monica

Al encontrarnos de vacaciones junto a mi flia y haciendo el recorrido habitual para visitar la reserva de lobos marinos en escollera sur de Mar del Plata advertimos, ante el asombro y el pavor familiar que un lobo marino tiene enroscado en su cuello hilos de red de pescadores, provocandole… Leer más »

2
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx