Importantes conclusiones de la charla de bomberos con vecinos de Costa del Este

El sábado 22 de Agosto se llevó a cabo la charla operativa de los bomberos de Costa del Este destinada a los vecinos de la localidad. La idea fue brindar las pautas a seguir de cómo debemos actuar los vecinos para sumarnos.

Colaborar con el trabajo de los bomberos cuando están en plan de actividad:

El Jefe del cuartel, Leonardo Díaz fue el encargado, en nombre de su gente, de dar la bienvenida y agradecer la presencia y la gestión para concretar dicha charla estuvo a cargo del delegado municipal Sr. Claudio Pombo.

Se destacó la importancia de realizar este tipo de acciones, que contribuyen sobre todo a un acercamiento de la institución con la comunidad lo que favorece a la hora de prevenir y optimizar la tarea ante un incendio.
Informó que el cuartel cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar su tarea, incluso ellos son de apoyo a otras localidades en caso de que se lo soliciten.

Fueron 2 horas, con una aparte teórica y otra práctica para casos de incendios superficiales. Para incendios de mayor magnitud, es mucho más complejo y se necesitan más encuentros explicativos.

En el teórico

Es responsabilidad del jefe del cuartel cuidar y proteger a su gente. Se toman todas las medidas para que no se corran riesgos innecesarios y que nadie resulte herido. Todos ellos están entrenados para esta tarea. Por mejor voluntad que tenga el vecino , éste debe acatar y seguir las indicaciones del profesional a cargo.

Con 3 sirenas largas, el cuartel avisa que hay un incendio en Costa del Este.

El vecino que acude al lugar debe dirigirse al jefe de dotación, se lo identifica por casco rojo (siendo negro el del Jefe del Cuartel).  Luego imparten las directivas.

Además se mostró el equipo de protección, que consta de pantalón, saco, botas, guantes, «monjita» y casco. Y se explicó la función de cada prenda. Se mostraron distintos tipos de mangueras con sus boquillas correspondientes.

Tambien se habló de las herramientas de mano sugiriendo a los vecinos que tengamos en nuestras casas alguna de estas herramientas:

* Pala corazón o pala forestal
* Látigo
* Rastrillo

En el práctico: participamos de un simulacro de incendio.

Algunos voluntarios se colocaron la mochila de incendios, es pesada y hay que hacer fuerza para bombear el agua, su tanque posee una carga de 20 litros.
La técnica para el uso de la mochila hidrante para apagar mejor el foco es apuntarle el chorro de agua  a la base del fuego, no a la llama.

Nos mostraron los pasos para cargar la mochila desde la autobomba.

Caía el sol, y el frío se hacia sentir, un vecino llevo café para compartir y otro factura. Al despedirnos todos se manifestaron a favor de repetir tan enriquecedora experiencia.

ATENCION! EN CASO DE INCENDIO: Llamar al 911 o al 103 (Defensa Civil)

Si sos testigo de uso de pirotecnia o fuego irresponsable (como asados en lugares no aptos o cualquier forma de fuego a nivel del piso) No confrontes con tu vecino. Lamá al cuartel de bomberos , ellos acudirán al lugar pues tienen toda la facultad para impedir dichos actos.

¡¡HASTA LA PROXIMA¡¡¡

Seguir esta charla
Notificame
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Raul T Rohrs
Raul T Rohrs

Es muy importante que haya estos encuentros con la poblacion ……..si se puede……. más seguido..
Raul….Alelies 562 e……6 y 7

1
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx