Gripe A (N1H1): Todo lo que hay que saber en La Costa

No hay casos confirmados de gripe A en La Costa y los hospitales tienen los medicamentos adecuados para eventuales tratamientos.

Se cuenta con aparatología y profesionales capacitados para la atención medica. Se recomienda prevención y tranquilidad a la población. Ya que hasta el momento no se han confirmado casos de gripe A.

Síntomas

  • Fiebre superior a 38º.
  • Falta de apetito.
  • Sueño.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Dolores articulares.
  • Dolores musculares.

¿Cómo se contagia?

  • La gripe A H1N1 se contagia como cualquier gripe humana, por las gotas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.
  • Por eso en los países más afectados hasta el momento se recomienda el uso de barbijos.
  • Además si esas gotas de saliva llegan a los objetos (picaportes, elementos de cocina, teclados, etc.) y alguien entra en contacto con esos objetos también puede contraer la enfermedad.

Cómo evitar el contagio

  • Lavarse las manos con frecuencia y desinfectarlas con alcohol varias veces al día.
  • Evitar compartir utensilios que se llevan a la boca como el mate, las tazas o los vasos.
  • Taparse la boca con la parte interior del codo al toser o estornudar para evitar la propagación de virus.
  • Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
  • Evitar concurrir a lugares con altas concentraciones de personas.
  • Si se está enfermo optar por el aislamiento en el domicilio previa consulta médica.

¿Hay tratamiento para combatirla?

  • Se combate con antivirales que únicamente pueden ser administrados por un médico.
  • No debe hacerse un uso preventivo de los antivirales y sólo deben comenzar a ingerirse cuando lo establece el profesional.

Ante el cierre de los colegios, el gobierno municipal el fin de semana repartirá bolsones de alimentos (equivalente a un mes) en los hogares de los chicos que asisten a los comedores escolares.

Se reprogramaron las intervenciones quirúrgicas no consideras de urgencia, para priorizar el uso de la internación de pacientes con patologías respiratorias que requieren alta complejidad.

Las consultas programadas en consultorios externos serán derivadas a los centros comunitarios, en las especialidades de: clínica médica, tocoginecología, obstetricia, cardiología, psicología, oftalmología y odontología.

La atención de pacientes con síndrome febril y patologías respiratorias será solamente en los hospitales en horario permanente.

Se suspenden temporalmente las consultas de controles de salud de niños sanos, en todos los servicios, con el objetivo evitar las transmisión de enfermedades virales en las de salas de espera.

Los menores de seis meses o aquellos niños que presenten patologías que requieren seguimiento sí serán atendidos en los consultorios de los centros comunitarios.

Se suspenden todos los actos públicos de carácter institucional.

Se suspende el dictado de cursos, talleres y actividades en los centros comunitarios por un plazo de treinta días, excepto los que se puedan reprogramar para realizar al aire libre.

En los rubros comerciales: bailables, bares con espectáculos, salones de fiestas, restaurantes, clubes nocturnos, café, café concert, pub; se reducirá en un 50% el factor ocupacional establecido para cada rubro por el Decreto Provincial nº 12/05, durante el plazo que dure la presente emergencia. Asimismo, se reducirán los horarios de funcionamiento, conforme se reglamente por la secretaría de Ordenamiento Urbano.

Se exhorta a los responsables de lugares privados de uso público (restaurantes, confiterías, bares, gimnasios, supermercados, templos religiosos, entidades deportivas, etc.) que eviten concentraciones de gente y que tomen los recaudos de profilaxis necesarios.

Se exhorta a los responsables de comercios donde se realizan fiestas infantiles, de recreación, peloteros, cines, bingos y eventos sociales en general, a no prestar servicios por un plazo de 15 días, desde hoy.

Se exhorta a los clubes y ligas deportivas no realizar eventos masivos, ya sean deportivos de contacto o sociales, por un plazo de treinta días.

Se recomienda a la población que evite asistir a lugares de concurrencia masiva para prevenir el contagio y se apela a la conciencia colectiva y a la conducta responsable de cada uno de nuestros habitantes.

Se suspenderá todo traslado para intercolsulta que no sea urgente.

Se suspenderán cirugías programadas.

Se realizaron contratos con clínicas para asegurar número de camas.

Más allá de la incomodidad que provoca esta situación, las personas que tengan patologías respiratorias deberán concurrir a los hospitales; los centros comunitarios y salas de primeros auxilios cubren las demás atenciones.

Se solicita que toda embarazada se trate a si misma como paciente de alto riesgo, es decir que se mantenga aislada, que no realice visitas a personas con patologías respiratorias y que concurra a los centros comunitarios solamente a realizarse los controles correspondientes.

Las madres que presentan síntomas de resfrío pueden seguir amamantando con barbijo y lavarse bien las manos con detergente o jabón líquido. En caso de no poseer barbijo, pueden confeccionar uno casero con tela de varios hilos, previo lavado y planchado.

Se cuenta con aparatología y profesionales capacitados para la atención medica. Se recomienda prevención y tranquilidad a la población. Ya que hasta el momento no se han confirmado casos de gripe A.

Fuente: vivirenelpartidodelacosta

+ Costa del Este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *