Faro San Antonio – Monumento Histórico Nacional

Faro San Antonio en San Clemente del Tuyú

El Faro San Antonio cumple más de un siglo de historia, es un lugar que te transportará en el tiempo y te brindará vistas panorámicas impresionantes.

No solo es un hito histórico, sino también una joya de la naturaleza que te dejará sin aliento. Una visita que combina la grandeza de la ingeniería con la majestuosidad de nuestro entorno costero.

Faro San Antonio en San Clemente del Tuyú

Historia y construcción del faro

El Faro San Antonio fue puesto en servicio el 1 de enero de 1892. Su construcción comenzó en París en el año 1890, a cargo de la firma «Barbier y Cía», empresa que se dedicaba al diseño, fabricación y emplazamiento de faros en todo el mundo. Fue trasladado desarmado en barco a nuestro país y transportado luego en carretones tirados por bueyes, procediendo luego a su armado e instalación.

La estructura del Faro San Antonio consta de una columna central de hierro de 63 metros de altura y de 1,80 metros de diámetro, sostenida por un trípode de metal apoyado sobre una base de hormigón armado. En su interior se encuentra una escalera caracol de 298 escalones.

Los faros se distinguen uno de otro por su forma y color durante el día y por su haz de luz durante la noche. El faro San Antonio cuenta con 6 franjas blancas y 6 franjas negras. Su haz de luz es de 17 segundos, con 15.4 segundos de eclipse y 1.6 segundosde luminosidad. Su sistema de iluminación se alimentó a kerosén hasta el año 1926. Luego se utilizó gas acetileno hasta el año 1970 y de allí, hasta la actualidad, funciona con sistema eléctrico. Las lentes esféricas que forman parte del sistema de iluminación fueron creadas por el francés Fresnel, las cuales permiten que la luz, al atravesar los vidrios, mejore su calidad y multiplique su intensidad.

Faro San Antonio en San Clemente del Tuyú

Monumento Histórico Nacional

De acuerdo a la Ley 12.665, y a través de la Creación del Sistema de Faros Centenarios mediante Ley N° 26.650, aquellos faros con más de cien años de servicio son declarados Monumentos Históricos Nacionales.
La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, creada a través de la citada Ley, realiza la clasificación y formula la lista de monumentos históricos de Argentina.

Faro San Antonio en San Clemente del Tuyú

Emblema Azul

El faro San Antonio cuenta, con la señalización del denominado “Emblema Azul”. Tras la Segunda Guerra Mundial, la UNESCO aprobó la Convención de la Haya (1954) para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Este tratado es el primero dedicado a la protección del patrimonio cultural en situación de guerra, y recalca el concepto de patrimonio común a la humanidad. El Escudo Azul es el símbolo utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por esta Convención.

Faro San Antonio en San Clemente del Tuyú

Visita Guiada “Epopeya de un Faro Centenario”

En 10 minutos el guía le resumirá más de 120 años de historia de este emblemático Faro para descubrir distintos sucesos que han ocurrido a lo largo de su existencia.

¿Listo para tu aventura en el Faro San Antonio?

Para visitas guiadas y obtener más información, dirígete al predio de Termas Marinas en San Clemente del Tuyu, Partido de La Costa. No pierdas la oportunidad de explorar este monumento histórico y disfrutar de sus vistas panorámicas. ¡Que tu viaje esté lleno de historia y belleza!

Los alrededores al faro

La Bahía de Samborombón, Punta Rasa, el Arroyo San Clemente, la Ría de Ajó y las ciudades costeras te ofrecen un espectáculo visual incomparable. Cada mirada en todas direcciones es una postal en movimiento, una oportunidad de capturar la majestuosidad de la naturaleza en su estado más puro.

Faro San Antonio en San Clemente del Tuyú

Consejos Prácticos para tu Visita al Faro San Antonio

  • Calzado Cómodo: Debido a la escalera de 298 escalones, te recomendamos llevar calzado cómodo y apropiado para caminar.
  • Protector Solar: Si planeas visitar durante el día, asegúrate de aplicarte protector solar, especialmente en los meses de verano. El sol brilla intensamente en esta región costera.
  • Horario de Visita: Consulta los horarios de visita, ya que el Faro San Antonio suele estar abierto al público en horarios específicos. Asegurate de llegar a tiempo para disfrutar de esta experiencia única.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Faro San Antonio
Average rating:  
 2 reviews
 by Anonymous

Fue una experiencia asombrosa. La vista desde la cima del faro es simplemente impresionante. Podes ver la inmensidad del océano y la belleza de la costa argentina. Una joya que todos deberían visitar. Marta

 by Anonymous

El Faro San Antonio es un viaje en el tiempo. Me sentí transportado a una época en la que la construcción de estas maravillas era un logro increíble. Y las vistas son simplemente mágicas. Vale cada escalón que subes.

Seguir esta charla
Notificame
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María Victoria Capra
María Victoria Capra

Me alegra mucho que el Partido de la Costa esté rescatando su patrimonio. Me encantaría conocer el FaRO. Veraneo habitualmente en Costa del Este porque me encanta. La p´roxima lo visito. A propósito en otoño/invierno se hacen visitas? Cordialmente.
María Victoria Capra
San Isidro- Buenos Aires

1
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx