El intendente Juan Pablo de Jesús presentó el Presupuesto Participativo

El programa es un mecanismo mediante el cual los vecinos del Partido de La Costa tendrán oportunidad de decidir el destino de un porcentaje del presupuesto municipal en obras para cada una de las localidades.

El jefe comunal, acompañado por el Director de Gestión Interestatal Javier Amadío y el Secretario General de la municipalidad, Marcelo Pavka, explicó las bases y los lineamientos generales de esta nueva herramienta de participación ciudadana que por primera vez se implementa en el Partido de La Costa.

El acto se desarrolló en el hall central del Palacio municipal y contó con la presencia de una gran cantidad de personas, entre ellos, representantes de la sociedad civil, vecinos, autoridades del departamento ejecutivo y legislativo municipal, y un importante número de medios de comunicación.

Por otra parte, vale destacar que el Partido de La Costa se destaca de entre los 23 que ya han implementado el Presupuesto Participativo, por ser el distrito que mayor porcentaje del presupuesto municipal ha destinado en su primera etapa. En este sentido, los vecinos de La Costa tendrán la oportunidad de decidir el destino de casi el 6 por ciento del presupuesto municipal, lo que significa una cifra de 5 millones de pesos, dividida entre las 10 localidades.

¿Cómo se implementará?

La implementación del Programa de Presupuesto Participativo en La Cosa tendrá un mecanismo muy similar al que se utilizó con mucho éxito en la ciudad de La Plata.

Por las características propias de nuestro Partido, se consideró la división en diez jurisdicciones, de acuerdo a la cantidad de delegaciones municipales. En cada una de las jurisdicciones habrá cuatro asambleas, en las cuales los vecinos participarán, evaluarán y decidirán el destino de un porcentaje del presupuesto para realizar obras en su localidad. Entre asamblea y asamblea habrá un período de dos semanas para facilitar el diálogo entre todos los vecinos; y en la última asamblea se votará y se decidirá la prioridad de las obras que fueron decididas democráticamente por los vecinos en las asambleas.

Podrán votar todos los vecinos, sin necesidad de haber participado de ninguna de las asambleas anteriores. Los únicos requisitos que se necesitan para votar es, ser mayor de 18 años, estar inscripto en el Padrón electoral con su domicilio real, o bien certificar su domicilio con alguna boleta de impuesto, tasa o servicio a su nombre.

Esta primera etapa del Programa comienza con la primera asamblea el 1° de octubre, en San Clemente del Tuyú, y finaliza con la última asamblea, el 20 de noviembre en la localidad de Santa Teresita.


En COSTA DEL ESTE:

  • 6 de Octubre: Sede Bomberos, Avda. 2 esquina Los Alelíes- 18.30 hs
  • 20 de Octubre: Sede Bomberos, Avda. 2 esquina Los Alelíes- 18.30 hs
  • 3 de Noviembre: Sede Bomberos, Avda. 2 esquina Los Alelíes- 18.30 hs
  • 17 de Noviembre: Sede Bomberos, Avda. 2 esquina Los Alelíes- 18.30 hs
+ Costa del Este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *