Eduardo Guitima en “Charlas de café”

Costa del Este “Charlas de café” “Ejercicio Plástico: entre la magia y el misterio

Esta obra, cambió mi vida” con estas palabras sencillas pero contundentes inició su participación como panelista invitado a “CHARLAS DE CAFÉ”, Eduardo Guitima, restaurador de arte.

Luego de tres días de intensa lluvia, el ánimo de muchos costeros no era el mejor, tanta expectativa por el fin de semana largo y el  tiempo jugaba esta mala pasada.

Pero los que se animaron, se atrevieron, salieron y chapotearon un poco de barro se vieron gratamente recompensados al llegar  a la casa- taller de Las Gardenias 673.

Un café caliente, el hogar prendido y una porción de torta fue la bienvenida que recibieron los amigos, vecinos  y turistas que participaron  esa noche de la 28° charla de este ciclo que transita su 5° temporada.

Pero lo mejor vendría minutos después, a partir de la proyección de un video  y el relato de  Eduardo Guitima con detalles pormenorizados durante más de  dos atrapantes horas, sobre el proceso de extracción y restauración del mural  “Ejercicio Plástico” del artista mexicano David Alfaro Siqueiros , proceso del que Guitima fue protagonista  privilegiado.

Mitos y leyendas,pormenores judiciales, amores y traiciones fue lo que genero esta obra, la única de Sequeiros no política que realizó en forma colectiva con Berni, Castagnino y Spilimbergo.

Destinada y diseñada en la década del 30 para un ámbito privado y para el goce de unos pocos, hoy casi 80 años después de su realización se expone en todo su esplendor en el Museo del Bicentenario, para ser admirada y disfrutada de manera gratuita por expertos, embajadores, estudiantes y público en general.

+ Costa del Este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *