Delfín del Plata o Franciscana, el cetáceo más desconocido y amenazado del Mar Argentino puede ser visto desde la costa.

Descubriendo el Delfín del Plata: El Cetáceo Menos Conocido del Mar Argentino

Un enigma acuático se desplaza en las costas bonaerenses, un delfín que desafía las expectativas. Sin saltos majestuosos y midiendo menos de dos metros, el Delfín del Plata, también conocido como Franciscana, se oculta en las aguas, deslizándose con su cuerpo ocre amarronado.

Delfín Franciscana Mundo Marino Infografía

Este cetáceo, el más costero de Argentina, enlaza dos mundos: el río y el mar. Aunque su presencia es sutil, su supervivencia está en juego, con aproximadamente 500 individuos atrapados anualmente en redes pesqueras.

Con picos largos y más de 200 dientes, estos delfines viven en soledad o en pequeños grupos, desplazándose entre los 6 y 12 metros de profundidad. Aunque los científicos aún no conocen su número exacto, se sabe que existen dos poblaciones distintas entre Brasil, Uruguay y Argentina.

Delfín Franciscana

Clasificado como «vulnerable» por la Unión Mundial para la Naturaleza, este cetáceo enfrenta numerosas amenazas, siendo las redes pesqueras la más letal.

Las hembras maduran sexualmente a los dos años, dando a luz después de un periodo de gestación de once meses. Las crías, que miden aproximadamente 70 centímetros al nacer, son amamantadas durante cuatro meses antes de comenzar a alimentarse de peces, calamares, pulpitos y camarones. La reproducción ocurre durante la primavera y el verano, coincidiendo con la temporada de pesca costera artesanal, el mayor peligro para su supervivencia.

Las redes de espera y de arrastre representan trampas mortales para estos delfines, que quedan atrapados accidentalmente mientras los pescadores buscan otras presas. La captura accidental ha llevado a una disminución preocupante de esta especie.

Donde ver delfines desde la costa?

Pero con un poco de suerte podrías avistar al Delfín del Plata desde lugares como Bahía San Blas, Carmen de Patagones, Bahía Blanca y todo el partido de La Costa incluyendo Punta Rasa y Costa del Este.

Delfín Franciscana

Y viste alguno? Te leo en comentarios

Seguir esta charla
Notificame
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Ravina
Miguel Ravina

Hola, lamentablemente ayer había un delfín franciscana muerto frente al parador Zehn, ignoró de qué murió.

jhg9
jhg9

El otro día, en Valeria del Mar, estaba pelotudeando sin básico, en mallita nomás, un poco más allá de la rompiente, solito, sin los nabos que se mojan las bolas en la playa, haciendo la plancha y mirando el cielo, cuando comienzo a ver que se vienen un grupo de… Leer más »

matias
matias

vacacionando en san bernardo,luego de salir a bailar y ir a la playa para ver el amanecer ,me encontre en la orilla de la playa a un delfin que estaba varado ,no lo podia creer,tenia lastimada la cola ,llamamos a mundo marino pero nunca llego, luego de un rato pudimos… Leer más »

Última edición 4 meses ago por Costa del Este News
Carlos Laveneziana
Carlos Laveneziana

avisté dos ejemplares de esta especie frente a las costas de Santa Clara del Mar, aproximadamente a 1000 metros de la costa.

Última edición 4 meses ago por Costa del Este News
Daniel
Daniel

Pude nadar junto a varios delfines en villa Gesell el día 26 de enero del corriente año, estaban a 100 metros de la costa a la altura del muelle, eran grises oscuros y tenían una franja amarillenta naranja longitudinal antes de la panza. Me dijeron que eran franciscos pero buscando… Leer más »

Barto
Barto

Aviste uno la semana pasada en Pinamar, a unos 500 mts de la costa. Cruzo muy cerca delante de mi kayak, y un bañero me comento que podia ser uno de estos. La verdad que realmente me sorprendió, primero vi su aleta y pense que era un cazon, pero al… Leer más »

Walteriot
Walteriot

Encontré uno de estos delfines, muerto en la costa de Mar de Ajó, empetrolado. Lo publiqué en mi blog. Pienso que habría que alertar sobre las manchas de petróleo en el mar, ya que perjudican a estas especies amenazadas. Avisé a Mundo Marino, pero no hubo respuesta hasta el momento.… Leer más »

7
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx