Consejos de jardinería para Octubre

De la mano de Jesús Morales de INFOJARDIN.COM nos llegan desde España algunas sugerencias para nuestros jardines en el hemisferio sur.
 
  1. Planta los bulbos de floración veraniega desde este mes. Escalonadamente, cada semana ó cada 15 días. Dalia, Gladiolo, Hemerocalis, Azucena, etc. La profundidad de plantación es dos veces el tamaño del bulbo. 
  2. Intenta proporcionar algún tipo de protección a las plantas jóvenes contra la escarcha.
  3. Se puede sembrar y plantar este mes casi de todo: anuales, bulbos de verano, bianuales, vivaces de primavera, árboles y arbustos que vienen en contenedor, etc.
  4. Se siembran ahora las flores para el verano, como por ejemplo las siguiente: Capuchinas, Clavel de moro, Coreopsis, Coronados, Cosmos, Gallardía, Girasol, Lobelia, Petunia, Zinnia y las trepadoras como Cobea, Guisante de olor y Campanillas.
  5. Buen momento para resembrar el césped o plantar panes.
  6. En terrazas ya puede sacar las plantas que tenía dentro de su casa y empezar a regarlas y a abonarlas (a no ser que las temperaturas sean todavía bajas). Evita el sol directo hasta que se aclimaten.
  7. Quitaremos las protecciones de las plantas delicadas cuando el tiempo comience a permitirlo. Cuidado con la heladas tardías.
  8. Poco a poco aumenta la frecuencia de riegos.
  9. Riega las plantas de noche. Si riegas de día, alrededor del 30 % del agua se evapora antes de ser absorbida por las raíces.
  10. La tierra de macizos y arriates necesita una entrecava y un aporte de materia orgánica que mejore la textura e incremente los nutrientes del suelo.
  11. Comenzar a abonar los macizos, los arbustos y los árboles con fertilizantes.
  12. El césped será preciso escarificarlo antes de abonar.
  13. Si las especies vivaces no están señalizadas, cuidado con eliminarlas por confundirlas con “malas hierbas”.
  14. Corta las rosas según se vayan secando para que no consuman recursos de la planta y provocar además la salida de nuevas flores.
  15. También es conveniente cortar (pinzar) las puntas de las hojas de la planta de interior para estimular el crecimiento de ésta y hacer que las hojas crezcan más grandes y espesas.
  16. Es momento para detectar y atajar las plagas y enfermedades en sus primeras fases, antes de que hagan un daño difícil de reparar, sobre todo en especies que fueron atacadas en años anteriores. Atención con cochinilla y pulgón.
  17. Hay que prevenir las infecciones por hongos en árboles, arbustos y rosales. Se emplean fungicidas.
  18. Las rosas se abonarán con un fertilizante específico, se aplicarán regularmente los productos contra criptógamas (hongos como Oidio, Mildiu, Roya o Mancha negra) e insectos.
  19. Multiplica por esquejes y acodos.

Jesús Morales es Ingeniero Téc. Agrícola y director del sitio web INFOJARDIN.COM uno de los referentes mundiales de habla hispana sobre jardinería en el mundo.

+ Costa del Este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *