Cómo evitar el olor a humedad de las casas

baño de una cabaña

Para quienes tenemos casa en La Costa o vivimos en el bosque no es nada raro contar con humedad en el interior de algunas casas. Con muebles y paredes manchados de verde por el moho y varios problemas más. Aquí trataré de explicarte cómo solucionarlo de la manera más definitiva posible.

Living de una casa

Cómo se forma la humedad?

La razón más común del olor a humedad en el interior de las casas es la condensación de la humedad ambiente sobre objetos que se encuentren a temperaturas inferiores a la del aire:  paredes expuestas al frío, muebles, vidrios de ventanas, etc

Así el agua que se condensa genera hongos y moho que podemos limpiar con cloro o lavandina, pero esa es solo una solución paliativa y no definitiva. 

Condensación de la humedad ambiente

Otras razones por la que se generan hongos y olor a humedad

  • Antigüedad de la casa, si está recién construida es posible que necesite un par de años para terminar de secarse.
  • Fugas en el sistema de agua o desagüe que habría que reparar lo antes posible. A veces hay condensación en los caños de agua causado por el cambio de temperatura entre los materiales y forman manchas en la pared.
  • Humedad ascendente que sube por las paredes y por debajo de los cimientos, causada por falta de impermeabilización con material hidrófugo o «Cerecita».
  • Una gotera o filtración en el techo.
  • Poca ventilación en el baño al usar la ducha o en la cocina. Se soluciona con un extractor de aire que quite el vapor.

Estás últimas razones mencionadas son más fáciles de solucionar ya que una vez identificada la causa que genera la humedad solo resta hacer la reparación correspondiente.

Formas de limpiar la humedad

limpieza de casas

Eliminar el olor con vinagre o lavandina

Una vez realizada la limpieza general, se puede humedecer un trapo con vinagre o lavandina para luego pasarlo por todos los pisos de la casa. Espera que seque de manera natural y te darás cuenta de lo efectivo que resulta para eliminar el molesto olor a humedad y los hongos del piso.

Quitar el olor con bicarbonato

Otra forma de hacer esto posible es colocando pequeñas bolsas de tela con bicarbonato por distintos lugares de la casa, bajo los muebles, detrás de los cojines, tras las cortinas y en cuanto lugar se puedan colocar sin afectar la decoración de nuestros ambientes.

Quitar el olor con carbón vegetal

También podemos usar carbón vegetal; el mismo puede colocarse en pequeñas porciones y en recipientes en el interior de la casa, inclusive a manera de objetos decorativos adicionados con bellos floreros, ceniceros o elementos similares.

Cocina de una casa

Cómo evitar la humedad

Como dije antes la condensación de humedad ambiente sobre objetos fríos es la primera gran causa del olor a humedad en en el interior de las casas, habitadas o no.

Podemos limpiar con lavandina, colocar carbones y geles especiales y todo tipo de cosas para sacar la humedad de las paredes y rincones, pero la única manera de eliminar la humedad definitivamente es evitar la condensación de la humedad ambiente.

baño de una cabaña

La humedad ambiente está en el aire en forma de vapor y se condensará en forma de gotas de agua sobre cualquier superficie fría que encuentre.

Pasa lo mismo cuando se moja una botella de agua fría al sacarla de la heladera. Decimos que «transpira» pero en realidad esas gotas que se ven en el exterior del envase frío son de humedad ambiente condensada.

Solución definitiva

Una buena forma de darte cuenta si la pared condesa humedad ambiente es pegarle con cinta de pintor un pequeño recorte de papel aluminio y verlo durante unos días. Si condensa verás las gotitas de agua. Ese es un claro síntoma de que la cara interior de tu pared está fría y por eso se condensa la humedad ambiente. Por más que pintes y ventiles vas a tener hongos siempre.

El aire no podemos manejarlo y mucho menos el vapor que él contiene. O sea que lo único que nos queda (de manera hogareña) es disminuir el choque térmico entre la temperatura del vapor del aire y el objeto donde se condensa (en este caso la pared).

Para reducir la diferencia de temperaturas entre ambos elementos y evitar el choque térmico, podría aumentarse la temperatura de la superficie del objeto en cuestión (la pared) para evitar la condensación y la formación de hongos de humedad ambiente casi definitivamente.

Cómo podemos hacer esto? Con aislación térmica. Una solución podría ser colocando placas de yeso con lana de vidrio aislante. Pero hay que entender que la solución trata de lograr que esa pared no se enfríe.

No tiene nada que ver con la creencia popular de aislar la pared con material impermeable como hidrófugo o revestimientos cerámicos impermeables ya que la humedad ambiente que se encuentra dentro de la vivienda va a condensarse igual y seguirá formando hongos y moho.

Una de las recomendaciones para disminuir el olor a humedad en la casa, es mantener la limpieza, pero fundamentalmente ventilar periódicamente los ambientes.

Espero que esta info te sirva. Me gustaría leer tu comentario. Conoces otras formas de evitar el olor a humedad en la casa?


Recibí información en tu email sobre lo que publicamos en Costa del Este.


Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Problemas de humedad de las casas
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Muy buen informe, saludos

Seguir esta charla
Notificame
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo

Muy útil el comentario. Es fundamental la ventilación diaria. Gracias por sus aportes!!!

1
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx