Cierre de Temporada del ciclo “CHARLAS DE CAFE”

Charla y algo más…

 

 Calidez, entusiasmo, satisfacción por la tarea realizada y una  numerosa concurrencia  fue lo que caracterizó   el cierre de temporada 2008 del ciclo cultural “Charlas de Café”.

Esto fue el sábado 6 de septiembre en la casa-taller de Maridel Cano y Abel Acevedo de la calle Las Gardenias 673 en Costa del Este.

Para esta ocasión el invitado a  dar la última charla del año fue Jesús Mira, que conversó con los presentes sobre el tema “Borges y el Tango”.

Pero antes y al comenzar el encuentro el profesor  de baile Ernesto Estanco y su compañera Norma deleitaron a los presentes bailando un tango, lo espontáneo y la calidad del gesto fue premiado con sentidos y caluroso aplausos.

También se sumó a la propuesta  el arte plástico, el Dr. Enrique Justo expuso su obra “Tango” escultura de 50 cm. de altura y Abel Acevedo  colgó de la pared principal una xilografía de su autoría,   alusiva al tema también.

 

Borges y su predilección por el tango primitivo

 

Y después si, fue el tiempo de Jesús Mira, fue el tiempo que  hablara sobre el vínculo de Borges  con  el arrabalero Turdera, allá por el 1922 y de cómo el escritor  a partir de allí, manifestó siempre su predilección por  la milonga campera  y el tango primitivo, el tango del compadrito, del cuchillero y el boliche, los tangos que él consideraba no estaban influenciados todavía por la nostálgica inmigración.

A través del relato de Mira fue fácil trasportarse a esa época, “vimos” a Borges por las calles de Palermo, empapadas de la poesía de Evaristo Carriego, quien vivía cerca de su casa y era amigo intimo de su padre. Lo “escuchamos”  en una entrevista con Antonio Carrizo y allí Borges confirmó  “le he hablado del Norte y del Sur, de Palermo y Turdera”. Por eso empardó a Turdera (y no a otro lugar) con Palermo.

Ya caía la tarde cuando  afloraron  de los labios de Mira otros recuerdos, otras anécdotas como su encuentro  en Cuba con Fidel Castro, su compromiso sindical, su tarea legislativa y su viaje a China.

Y allí estaba despidiéndose de los presentes  este joven de 86 años que confirmó la idea de que con ideales, pasión, compromiso, amor y  apoyo de la familia y mucho, mucho trabajo se puede ser simplemente y plenamente  feliz.

 

Hasta la próxima temporada 2009

 

 Como ya es tradición de este ciclo y a modo de agradecimiento por su participación, el artista plástico Abel Acevedo le  hizo entrega a Mira de su ex –libris personal

A modo de cierre palabras de Maridel Cano, dueña de casa  “Y será el otoño que viene que nos encuentre nuevamente en compañía de  nuevos invitados  que compartirán sus saberes en  rondas de charla y café. Con la consigna  de que todos participemos  y disfrutemos  de un tiempo y un espacio de encuentro, respeto y tolerancia, por el otro y sus ideas. Gracias por vuestra compañía, apoyo y estimulo”.

+ Costa del Este

1 pensamiento en “Cierre de Temporada del ciclo “CHARLAS DE CAFE””

  1. “Con la consigna de que todos participemos y disfrutemos de un tiempo y un espacio de encuentro, respeto y tolerancia”.
    Fue nuestra primera visita… llegamos con ganas de conocerlos y de saber de que se trataban las charlas de cafe…Y hasta creo haber sido el unico que se animo a charlar con el invitado (fuera de los dueños de casa, por supuesto)…
    Solo 2 preguntas logre hacer… y fue entonces cuando el espacio de respeto y tolerancia desaparecio…
    A varios se les escucho decir “hablemos de Borges y el Tango”, tema principal del que trataba la charla de Don Jesus Mira…
    Aparentemente NO les interesaba mi pregunta sobre la vida del invitado y su trabajo en el frigorifico La Negra, en Avellaneda, alla por 1943..
    Agradecemos la invitacion que Abel Acevedo nos realizara oportunamente a su hermosa casa, y esperamos que la torta que preparo especialmente mi esposa les halla gustado…
    Nota: ofrecerle a un invitado (al menos) un vaso de agua, no esta nada mal… recomendamos ponerlo en practica…
    Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *