Carta abierta: Cuatriclos en Costa del Este

Como vecino de Costa del Este, estoy preocupado por el aumento sin control de cuatriciclos y moto vehículos en general por la zona urbana.

He observado cómo todas las leyes, ya sean municipales, provinciales y nacionales se violan continuamente.

Es por este motivo que escribo esta carta abierta para todos aquellos vecinos de Costa del Este que se encuentren interesados en intentar generar un cambio en CDE e instar al gobierno municipal a generar los controles y reglamentaciones necesarias.

He estado leyendo e interiorizándome con respecto a los cuatriciclos y leyes que los reglamentan. Su uso es creciente en toda la provincia y carece de normativa.

En verdad existe un vacío legal sobre la reglamentación de los mismos, aunque en los últimos años se han ido paulatinamente agregando en la legislación vigente.

Fui al HCD del partido de la costa y me llevé la sorpresa que no hay ordenanzas directas que reglamente los cuatriciclos, triciclos y todo aquel moto vehículo.

Las ordenanzas que encontré se refieren a las casas de alquiler de cuatriciclos y las prohibiciones de circular por cadenas de médanos y playas. (Que no se cumplen)

La ley 11430 de transito provincial hace referencia a estos vehículos y como los reglamenta.

Como la respuesta del municipio, tal vez no sea lo suficientemente rápida como para generar una ordenanza, antes de la próxima temporada, sugiero solicitarle a los mismos la colocación de lomas de burro o badenes y carteles de velocidad máxima sobre calles (de 20 km x hora), no nos olvidemos que CDE se caracteriza por el turismo familiar y existe una importante cantidad de niños de corta edad jugando en las aceras y calles. Como así también es un lugar ideal para que vengan de otras localidades a pasear en cuatriciclo por la zona de la reserva y por los pinares de Costa del Este.

Estos lomos de burro podrán ser de tronco de saligna  y uno o dos por calle será suficiente para regular la velocidad de los cuatriciclos y vehículos en general. Tal como sucede en la Av. 2.

Por otro lado debemos instar a que todo cuatriciclo que entre a CDE y al municipio de la costa en general se les revisen sus papeles, permisos y seguros e internamente por la Policía municipal o provincial, cumpla con los requerimientos que la ley exige, cuando estos se encuentren circulando.

Requerimientos Básicos.

Licencia de conducir – Patente — Cedula verde – Luces – espejos – Casco – ETC.

También retirar de circulación y penalizar a los padres o dueños de los cuatriciclos por el uso de menores de edad o altas velocidades.

He visto correr por la calle Orquídeas a niños de 8 a 10 años montados sobre cuatriciclos de gran cilindrada y envergadura. He visto circular por la reserva 5 niños en un mismo cuatriciclo manejado por un menor de aproximadamente 11 años. No podemos permitir que esto se acreciente tanto por la seguridad de nuestros hijos como la nuestra y de los conductores mismos.

Debemos pedir un sector para que los usuarios de cuatriciclos puedan disfrutar de sus destrezas y habilidades, sin perjudicar o poner en riesgo a los habitantes y turistas.

Dicho espacio destinado a este tipo de actividad debe estar secundada por personal municipal que controle el acceso de los vehículos y tener la debida asistencia sanitaria en caso de accidente.

En distintas páginas de internet he visto avisos como este:

“Disfrutar del bosque en cuatriciclo merece un capítulo aparte. El pseudo circuito, apenas marcado, nos permite contactarnos con la naturaleza en estado puro. Entre piñas y pinochas que cubrían el terreno con su particular color cobrizo, nos fuimos abriendo camino, admirando un paisaje diferente..
Una vez más experimentamos la velocidad y el vértigo que generan los paseos en cuatriciclo por la costa argentina. Una vez más nos permitimos contemplar su belleza natural a través de la rápida y «movida» perspectiva. ¡¡Diversión asegurada!! “

Las casas de alquiler respetan las normas, pero la gente no. Y los que menos cumplen son los dueños. He comprobado que viajan varias personas por vehículo, que manejan menores y que no se usa casco.  En los cuatriciclos solo puede ir una persona mayor de edad.

También debemos tomar en cuenta que un cuatriciclo es un vehículo fabricado como OHV (Off Higway Vehicle) que quiere decir Vehículo para circular fuera de la carretera.
El sistema de dirección y suspensión de los cuatriciclos está diseñado específicamente para la tierra y arena, es sumamente peligroso usarlo en asfalto, concreto o mejorado.
Es muy fácil perder el control en uno de estos caminos, son inseguros para la carretera o ciudad por lo tanto no pueden ser matriculados (legalmente) y no deben ser conducidos en la ciudad. Su uso en la ciudad o carretera debe ser solamente esporádico y solo si es absolutamente necesario.

Tampoco se pueden patentar la mayoría, porque en la viveza criolla, estos vehículos son importados como maquinaria rural para pagar menos impuestos y este tipo de vehículos no requiere ni se les exige patentamiento. Los cuatriciclos son considerados maquinaria agrí­cola y no se permite su uso dentro de la trama circulatoria urbana.

En base a lo que estamos viviendo y el importante aumento de estos moto vehículos y con el impacto tanto en el turismo como en lo relacionado a la seguridad de nuestros hijos y nosotros mismos, les envío esta carta para que con nuestras firmas se las enviemos a nuestros ediles o representantes en el HCD del partido de la costa y empiecen ellos a generar las soluciones a este tema puntual.

También deberíamos solicitar que parte de la “patrulla Municipal”, este equipada con cuatriciclos, por un lado para poder circular por todas partes, por otro lado poder brindar mayor seguridad a un menor costo para el municipio en general

Adjunto Párrafos de la ley 11.430 y un pequeño desarrollo del pedido de ordenanza.

Espero que esta carta sea de utilidad para todos y sirva para mejorar o mantener nuestro estilo de vida.

Sin otro particular.

Ronald K. Calvano    CI 10.830.623    Las Orquídeas 58 CDE.

Seguir esta charla
Notificame
guest
47 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Diego
Diego

Buenas vecinos. Me interesaría recibir ordenanzas municipal sobre el comportamiento en la playa y el código de convivencia de costa del este.
También saber cómo pedir loma de burro para avenida 5

Ronald
Ronald

Gonzalo, que bueno que tengas todo en orden, así debe ser. Que bueno que seas responsable y pienses en los demás, pero la mayoría sale a romper las calles, andan chicos que no tienen mucha experiencia, sin seguro, patente, sin vehículos homologados, andan por medio de los lotes, rompen jardines,… Leer más »

roberto Gonzalo
roberto Gonzalo

Creo que el no quiere el cuatriciclo, no lo va apermitir aunque reuna todos los requisitos legales, considero que los coches son mucho mas peligrosos que un cuatri , es verdad que algunos chicos o no tan, son improduntes, pero si tengo todo en regla y cumplo con la ley… Leer más »

Nanci
Nanci

Querida gente….llegué a leer la mitad de las respuestas porque parece que todo comentario en algún momento se aleja del sentido común y se transforma en un debate. Yo soy propietaria en la reserva , tengo dos niños y la verdad es que me preocupa el manejo irresponsable de los… Leer más »

RONALD
RONALD

Buenos días a todos los participantes de este foro, que bueno que este abierto de nuevo. Para los que no me conocen soy quien hace tres (3) años solicitó infructuosamente, al municipio, un pedido de ordenanza que reglamente el uso de cuatriciclicos en CDE y en todo el partido de… Leer más »

sergio m
sergio m

virginia: me gusto el comentario que decis que no nos enojemos uno con otros y que hay playas para todos,…. igual no comparto con prohibir los cuatriciclos,.. ¿que pasaria si te prohiben ir con tu auto?,… es un vehiculo como cualquier otro,…lo que pasa que por gente que anda como… Leer más »

Graciela
Graciela

Para los que elijan otras playas para usar el cuatri me alegro muchísimo!!!!!
-menos contaminación-

virginia
virginia

Con respecto a los últimos comentarios quisiera decir que siendo nuestra costa tan extensa, me alegra que haya otros lugares en que los que quieran puedan utilizar sus cuatri. Pero también me alegra que Costa del Este no los permita; es una forma de hacer exclusiva la zona. No nos… Leer más »

Gustavo de MdT
Gustavo de MdT

Cancelo la suscripción a estos comentarios. La discusión no tiene nivel ni respeto. Mucha gente en favor de no respetar la ley ni a los demás. que Pena me da. pensé que este era un foro serio! Que va a hacer… así nos va.

pascual
pascual

Leyendo comentarios de un buen numero de habitantes de costa del este ,me causa profundo pesar que piensen de esa manera del uso de cuatriciclos .amigos es solo un vehiculo mas como las motos automobiles que dicho sea de paso tambien despiden olor a nafta,y tambien matan gente.reprobar el mal… Leer más »

47
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx