Semana Santa: ¿Por qué la fecha es variable?

Cristo Costa del Este

Los primeros cristianos re-interpretaron la antigua fiesta de Pascua (el “paso”  del invierno a la primavera) en su celebración de la Resurrección.
El cálculo de la pascua fue motivo de discrepancia hasta que Dionisio el Exiguo convenció a los romanos de hacerlo según el cálculo alejandrino, a partir del equinoccio de primavera (21 de marzo). Así, para calcular la fecha de Semana Santa hay que tener en cuenta queel viernes Santo; siempre es el primer viernes después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. De esta manera, la Semana Santa es una celebración movible que puede tener lugar en fechas tan dispares como el 22 de marzo o el 25 de abril.

Hoy día la tradición de la Semana Santa está extendida en todo el mundo y es entendida según las culturas de diferentes maneras, tanto religiosas como no religiosas.

 

Desde los huevos de pascua hasta las más devotas procesiones.

Gastronomía de Semana Santa

La Semana Santa marca el fin de la cuaresma para los cristianos, un período de abstinencia donde la carne ha sido denegada. Durante estos días los alimentos más recurrentes, y que han llegado hasta nuestros días en forma de dulce tradición, son los huevos y los panes.
Los griegos y egipcios ya comían pequeños pasteles o bollos durante la Semana Santa. Ellos lo hacían para venerar a sus dioses. Se cree que los bollos marcados con una cruz simbolizaban la luna y sus cuartos, mientras que para los cristianos significa la crucifixión.
Los panes de Semana Santa son conocidos en todo el mundo. Aparte de nuestra conocida rosca de Pascua, en Bulgaria se conoce como kolache y es el alimento central de estas fiestas. El panettone italiano, con un sabor parecido, se prepara especialmente para estos días. En Ucrania, el paska tiene un importante significado ritual. Así, en la mayoría de países y casas encontramos tipos de panes dulces y similares, todos ellos celebrando la llegada de la Semana Santa.

El huevo de pascua

Simboliza el renacimiento, desde aquellos primeros cristianos que lo consideraron como símbolo de la Resurrección de Jesús. Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina o de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los niños durante las celebraciones. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro.

El conejo de pascua

Símbolo cristiano de la Resurrección. Su uso se remonta a antiguos predicadores del norte europeo que veían en la liebre un símbolo de la Ascensión de Jesús. Es común que a los niños pequeños se les haga creer que realmente es el Conejo de Pascua el que regala huevitos de chocolate y otras golosinas durante la Pascua, similar a lo que ocurre con Papá Noel.

Calendario móvil.

¿Cuándo cae la Semana Santa los próximos años?
Semana Santa 2017 el Viernes Santo cae el 14 de abril
Semana Santa 2018 el Viernes Santo cae el 30 de marzo

Semana Santa Argentina