Picaduras de medusas o Aguas Vivas. PRIMEROS AUXILIOS

Aguas Vivas

Aunque no son comunes la presencia de aguas vivas o medusas en nuestras costas se convierte en un hecho. En este caso te pasamos algunos consejos de primeros auxilios para sanarlas.

Picaduras de medusas o Aguas Vivas

Aguas Vivas

Las medusas o aguas vivas poseen unas células urticantes con veneno. Cuando una agua viva suelta su veneno es para cazar o para defenderse de algún peligro. Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones.

Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan.

Medusa, agua viva en la playa

Síntomas de la picadura de medusa

Síntomas de la picadura de medusa

Los síntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:

  • dolor
  • ardor
  • inflamación
  • enrojecimiento
  • sangrado

Primeros Auxilios para Tratar Picaduras de Medusas: Consejos Esenciales

Consejos esenciales respaldados por expertos en medicina y primeros auxilios para tratar adecuadamente estas picaduras y acelerar el proceso de recuperación.

Paso 1: Limpieza y Descontaminación

El primer paso crucial después de una picadura de medusa es limpiar adecuadamente la zona afectada. Recomendamos utilizar suero fisiológico o agua salada para este propósito. Evita el uso de agua dulce, ya que puede agravar la situación y provocar la liberación de más veneno en la piel. Lava suavemente la zona afectada durante al menos 1 o 2 minutos para eliminar cualquier residuo de veneno en la superficie de la piel.

Paso 2: Retira con Pinzas

Una vez que la zona haya sido limpiada, es importante proceder a retirar los restos de tentáculos que puedan quedar en la piel. Utiliza unas pinzas limpias y desinfectadas para este fin. Con mucho cuidado, toma los restos de tentáculos y retíralos suavemente de la piel. Evita el uso de las manos desnudas para evitar una mayor exposición al veneno.

Paso 3: Aplicar Frío

La aplicación de frío es una medida efectiva para reducir el dolor y la inflamación causados por la picadura. Envuelve hielo o un paquete de gel frío en un paño limpio y colócalo sobre la zona afectada durante aproximadamente 15 minutos. Esto ayudará a disminuir el flujo de veneno y aliviará la sensación de ardor en la piel.

Paso 4: Tratamiento del Dolor y la Reacción Alérgica

En algunos casos, las picaduras de medusas pueden desencadenar reacciones alérgicas y causar dolor intenso. Para tratar estos síntomas, se recomienda administrar antihistamínicos y analgésicos bajo la supervisión de un profesional médico o siguiendo las instrucciones de un botiquín de primeros auxilios. Estos medicamentos ayudarán a reducir la hinchazón y el malestar general.

Paso 5: Atención Médica en Casos Graves

En situaciones donde la picadura de medusa provoca una reacción severa o afecta a áreas extensas del cuerpo, es fundamental buscar atención médica de inmediato. Los profesionales de la salud estarán equipados para proporcionar el tratamiento adecuado y controlar cualquier complicación que pueda surgir.

Importante: No Frotar con Toallas o Arena

Un consejo crucial y a menudo pasado por alto es evitar frotar la zona afectada con toallas o arena. Aunque puede parecer instintivo, frotar la picadura solo empeorará la situación, ya que puede extender el veneno y aumentar la irritación en la piel.

Recuerda que aunque estos consejos de primeros auxilios son útiles para tratar picaduras de medusas, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener una evaluación más precisa y un tratamiento adecuado.

Ante una picadura de medusa, la limpieza, la aplicación de frío, y el uso de medicamentos adecuados pueden marcar la diferencia en el alivio del dolor y la recuperación. Seguir estos consejos permitirá una atención rápida y efectiva, garantizando una experiencia más segura y placentera durante tus actividades acuáticas. ¡Disfruta del mar con tranquilidad y conocimiento!

Fuentes consultadas: Fundación Vida Silvestre Argentina

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Aguas Vivas
Average rating:  
 2 reviews
 by Anonymous

Muy bien

 by Anonymous

Siempre en bueno saber cómo prevenirse de las aguas vivas. Gracias

Seguir esta charla
Notificame
guest
25 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
claudia
claudia

hola,estuvimos en partido de la costa,y en santa teresita mi nena fue picada por un agua viva,tenia una crema con corticoide,que tenia betametasona,gentamicina y miconazol.se le desaparecio en una hora el ardor y el dolor.

luciano
luciano

hola negras como andan eeeeee xdddddd esas aghuavivas de mierda me an picado 5 veces auch son una porquieria!!

maria
maria

a mi hijo lo roso un agua viva en brasil «bomba » y los bañeros muy atento decían acua viva yo no sabia nada de eso lo limpiaron con agua -vinagre . hielo 15 minutos después fui a una farmacia y me dieron un leche que se la aplique toda… Leer más »

Ivelisse
Ivelisse

Hola soy de Puerto Rico y al menos gracias a ustedes ya se que fue una agua viva lo que me pico ayer 5/30/12 no habia oido que hubieran alli asi que no pense que fuese eso, pero tengo la roncha que fue creciendo y al parecer una reaccion alergica… Leer más »

margarita
margarita

margarita.a mi tambien me pico una meduza porque la tome con las dos manos,me arranque un filamento que tenia y corri a mojarme con el agua del mar,que por ser tan salada me calmo el ardor y la picazon.

Diego
Diego

Hola llegue ayer de estar 15 dias en Monte Hermoso como hago hace varios años y como siempre ni una sola agua viva me agarro ni a mi ni a mi familia que vamos todos los años. la temperatura del agua era espectacular y ni hablar de lo lindo de… Leer más »

rosario
rosario

en punta del este los guardavidas tienen un preparado
con amoniaco y agua, diluido uno de amoniaco en 9 de agua
y se pasa con un algodon y la picazon se pasa enseguida

Federico
Federico

Hace 20 años que veraneo en miramar y tambien mar de ajo. El año pasado se nos dio por conocer monte hermoso y ahora en dos dias nos vamos a reta. No hay como esas playas con agua calida y la tranquilidad en general. Las aguas vivas? Y bueno a… Leer más »

aldana
aldana

si a mi tia le pico una cundo tenia 8 años ♥♥♥♥♥♥(^^^)

paulo
paulo

ayer 15/01/2017 a mi mujer se le prendieron unos filamentos en ambas piernas vinieron unas personas a las que agradezco y le trataron de sacar el filamento con agua de mar y la arenilla se marca el filamento es algo muy finito y largo como un cabello . nos recomendaron… Leer más »

25
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx