Origen del Partido de La Costa

La Costa

Para hablar del origen del Partido de La Costa, debemos remontarnos al año 1580, cuando Hernando Arias de Saavedra organiza una expedición desde Asunción del Paraguay por tierra, llegando a Tandil. Fue acompañado por indios guaraníes evangelizados que dieron el nombre de TUYU a ésta región, por lo que los españoles comienzan a llamarlo «Rincón del Tuyú». Los padres jesuitas y franciscanos y las misiones evangelizadoras brindaron los primeros conocimientos geográficos de la zona.
En el año 1744 el padre Tomás Falkner se hace cargo de realizar una carta topográfica de lugar. Los indios que le servían de vaqueanos dan al lugar el nombre de AJO. La ría de Ajó tuvo importancia como refugio para barcos que comerciaban y lugar de acopio de frutos del país.

Partido de La Costa
Ya en el año 1825 Juan Manuel de Rosas junto a su topógrafo, el agrimensor Senillosa, incluyen a esta zona en el proyecto de urbanización de Dolores y Monsalvo, resultando este último el de Ajó.
En 1870 en General Lavalle (único puerto del lugar), se encontraba en pleno auge la industria saladeril. La misma decae poco tiempo después con la llegada del frigorífico. Debido a esto, disminuye la población rural y los habitantes que quedaron fueron contratados por el gobierno en obras viales, mientras que otros se emplearon en estancias.
El 19 de octubre de 1891 se creó el Partido de General Lavalle, este comenzaba en el Rincón de Ajó. Es a partir del año 1930 que se introduce el turismo en la zona. Como consecuencia del movimiento turístico se da origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Con el correr de los años nacen las demás localidades: San Bernardo del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Lucila del Mar, Costa Azul, Costa del Este, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

Creación de los Municipios Urbanos

Ante el rápido crecimiento de las localidades del Partido de La Costa y el auge turístico que adquieren estas poblaciones, el gobierno de la Provincia decide el 11 de Junio de 1978 por Ley Nº 9024 la creación de «Municipios Urbanos» que nacen como municipios turísticos: De la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso.
Nuestro Municipio comienza a funcionar en forma independiente de General Lavalle el 1º de Julio de 1978 con cabecera en la localidad de Mar del Tuyú.
A raíz de problemas jurídicos surgidos con motivo de las elecciones, por no poder encuadrarse los «Municipios Urbanos» en la ley electoral, el 23 de Mayo de 1983 se convierten en Partidos y tienen su primer gobierno propio elegido por el pueblo, en las elecciones del 30 de Octubre de 1983.
Convirtiéndose el «Municipio Urbano de la Costa» en Partido de La Costa.

Datos Generales

La población estable oscila en 100.000 habitantes aprox.  y es visitada anualmente por alrededor de 4.000.000 de turistas. El Partido de La Costa es un Municipio netamente turístico que cuenta con todos los servicios necesarios para satisfacer las expectativas de los visitantes que concurren a estas playas año tras año.
La infraestructura de alojamiento -en temporada alta- alcanza un total de 267 hoteles, los cuales cubren todas las categorías desde Hospedajes, Hoteles de 1 a 4 estrellas, Apart-Hotel, Tiempo Compartido, hasta la más variada oferta extrahotelera tales como Departamentos, Chalets, Casas, Duplex; sin olvidarnos de la vida natural que brindan los campings distribuidos por todo el Partido.
Asimismo, la variedad de balnearios, unidades turísticas integrales, bares, restaurantes que cubren la zona, posibilitan al veraneante optar por el servicio que más satisfaga su gusto.
A lo largo de las diferentes localidades es posible realizar las más diversas actividades deportivas como por ejemplo: automovilismo, tenis, paddle, golf, equitación, salto, futbol, rugby, natación, atletismo, voley, tiro, patín artístico, hockey, ciclismo,, windsurf, kitesurf, remo y pesca deportiva. También cuenta con los más diversos Centros de Recreación: cines, teatros, museos, bingos, centros de exposición, galerías comerciales, ferias artesanales, pubs, confiterías bailables, bowlings y parques de diversiones.

El Partido de La Costa Hoy…

De muy fácil acceso, por rutas terrestres, estos 96 kms de playas y médanos salpicados de frescos pinos se presentan como una opción ideal para quienes deseen hacer un alto en el trajín cotidiano.
Una multiplicidad de posibilidades, a las que se puede llegar por cualquier medio de transporte; por vía terrestre, las rutas (2, 63, 36 y 11) o por avión al Aeródromo de Santa Teresita; y por supuesto, arribar por mar a Tapera de López.
Usted y su familia pueden elegir, entre las catorce localidades que comprenden el Partido de la Costa:
Comenzando por el Norte nos encontramos dando la bienvenida al visitante, la localidad de San Clemente del Tuyú, con una serie de atractivos turísticos como ser el Ocean Spa o el maravilloso Mundo Marino, el Faro San Antonio dentro del Parque Termas Marinas, Punta Rasa, Tapera de López, El Paseo Forestal dentro del Vivero Cosme Argerich, el muelle de pesca y su Puerto de estilo artesanal. Más adelante nos encontramos con Las Toninas y Costa Chica, las cuales rodeadas de unas playas vírgenes le dan un encanto natural el cual brinda al turista la posibilidad de recrear la vista ante tanta belleza. Como atractivos propios del lugar caben mencionar el Naufragio Her Royal Highness, el Laberinto que consiste en un paseo por ambientes naturales, el Retoño del Pino de San Lorenzo ubicado en la Plaza Malvinas Argentinas, el Anfiteatro con capacidad para 4000 personas y el Monumento en conmemoración a los caídos en Malvinas.
Contrarrestando tanta quietud nos encontramos con la localidad de Santa Teresita, donde la práctica de deportes representa una de las actividades características, por ejemplo El Golf con su cancha de 9 hoyos, la escuela de Salto y Equitación donde hay una frondosa arboleda que brinda el parque Golf, el muelle de pesca, el Aeródromo, donde los Vuelos de Bautismo dejan entrever la topografía del terreno y el trazado de las calles. En el ámbito cultural podemos mencionar el Museo del Automóvil y la carabela Santa María. Llegando a Mar del Tuyú, cabecera del Partido, encontramos sus pintorescos óvalos forestados que dan al lugar una característica urbana de los mismos. Su histórico Muelle de pesca constituye un atractivo importante para esta localidad. Cuenta también con un Museo de Numismática, para apreciación de diversas antigüedades en general.
Tres kilómetros más adelante nos encontramos con Costa del Este la playa del millón de pinos donde el tipo de edificación brinda a esta localidad un significado netamente residencial, que sólo se dá en esta zona.
Las playas de Aguas Verdes, combinan tranquilidad y paisaje natural con el contrafondo histórico del Castillo Duhau, una de las primeras edificaciones del Partido de la Costa.
Lucila del Mar tiene ese encanto que dan las añejas arboledas y las casas de techos bajos, junto a su Muelle de Pesca de robustos pilares. Esto da al lugar la tranquilidad que caracteriza a la localidad. En San Bernardo del Tuyú, el turista puede disfrutar de diversos espectáculos del mejor nivel o de su importante Centro Comercial, conformando el ambiente propicio para la diversión tanto de los jóvenes como de sus familias. El Observatorio de la Costa permite observar todos los planetas del sistema solar, galaxias y constelaciones.
Las playas de Mar de Ajó, las más anchas de La Costa tienen como misterio los barcos hundidos con sus leyendas de naufragios y tesoros perdidos. El Monumento a El Libertador y el Mar, en homenaje al Gral. San Martín, el Naufragio Margaretha, el Mural La Margarita, el Muelle de Pesca, el Casino y el Autódromo Regional Rotonda de Mar de Ajó, constituyen importantes atractivos para el lugar. A escasos kilómetros de Mar de Ajó se encuentra Nueva Atlantis, apacible localidad que se halla en pleno desarrollo.
Continuando por Ruta 11 se llega hasta Palantelén, exponente típico e único del Turismo Rural en nuestro Partido; luego Pinar del Sol y Costa Esmeralda, donde se puede disfrutar de un paisaje diferente denominado Zona de Altos Médanos.
Desde el punto de vista deportivo, los Safaris que se realizan en los médanos vivos del centenario Faro de Punta Médanos, acaparan el interés de un importante público, mientras que en sus costas permanecen sepultados los restos de varios naufragios que en su mayoría datan del siglo pasado.
Seguir esta charla
Notificame
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EDUARDO PREITI
EDUARDO PREITI

Tenía entendido ,que Costa del Este al formar parte de Mar del Tuyo, fue diagramado,como un country o barrio cerrado ,siendo por ej.el predio detrás de la imagen religiosa estuvo destinado para el centro recreacional del country…,Luego desconozco el loteo que continuó para su venta y que dio origen a… Leer más »

Esteban
Esteban

Que interesante la historia de sus inicios. no lo sabia

2
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx