Mundo Marino. Realizan con éxito la primera inseminación artificial en Sudamércia a un delfín

Actualmente uno de los objetivos primordiales de los zoológicos y acuarios es la conservación y el logro de la reproducción de ejemplares en ambientes controlados. Los conocimientos obtenidos a través de estos proyectos ayudan al entendimiento de los ciclos reproductivos de las especies, entendimiento que puede aplicarse a las especies que viven en hábitats naturales amenazados constantemente.

Basándose en esa premisa, Mundo Marino ha venido interiorizándose e involucrándose en este tema desde sus inicios en el año 1978, tanto con mamíferos marinos como con aves marinas. Con el transcurso del tiempo estas técnicas fueron perfeccionándose , y lentamente se obtuvieron logros importantes, como ser el nacimiento del primer cachorro de delfín Tursiops truncatus gephyreus en el año 1982, representando este el primer nacimiento de esta especie de delfín en un medio ambiente controlado en Sudamérica. También ese mismo año nació en el parque el primer ejemplar de Lobo marino de un pelo sudamericano.

Pero para lograr estos avances es necesario e indispensable trabajar en conjunto con la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales, sin lo cual no se hubiera podido avanzar hasa ete punto: la Cátedra de Reproducción de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y un equipo del Sea World de Orlando Florida han participado activamente en este proyecto, siendo estos últimos pioneros y expertos a nivel internacional en la reproducción de mamíferos marinos.

Un aspecto sumamente importante dentro de los programas reproductivos es la reproducción asistida, a través de la inseminación artificial. Esta técnica permite obtener una variabilidad genética dentro de un grupo social, ya que se realiza con semen de ejemplares machos de otras instituciones zoológicas.

El día 4 de marzo, mediante un gran esfuerzo del personal del Mundo Marino, se realizó la primera inseminación artificial en Sudamércia en un delfín. Quienes realizaron el procedimiento fueron el director científico de Mundo Marino, el Dr. Julio Loureiro, quien cuenta con una amplia experiencia en mamíferos marinos, junto a los veterinarios de Sea World, la Dr. Giselle Montano y el Dr. Todd Robeck, quien fué el pionero en la inseminación artificial en mamíferos marinos comenzando sus investigaciones en los años 90. Clementina, el primer delfín nacido en Mundo Marino, fué la primera en ser inseminada y luego el día 9 de marzo se realizó el mismo procedimiento a Estrella, otro de los delfines del Oceanario.
Todas las muestras necesarias para realizar estos procesos (semen, sangre, orina, ecografías) se han obtenido través de comportamiento condicionados, o sea comportamientos entrenados a través de los cuales los animales cooperan voluntariamente para su control médico de rutina.
Mundo Marino espera continuar exitosamente con éste programa y poder seguir aportando conocimientos a la comunidad científica.