Delfín Franciscana: Alarmante mortalidad en las costas

delfin Franciscana La Costa

Desde la Fundación Mundo Marino nos informan que recientemente el equipo de rescate de la Fundación Mundo Marino encontró 23 ejemplares de delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) varados y sin vida en las localidades de Mar de Ajó, La Lucila, Aguas Verdes, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

La mayoría de los delfines hallados presentaban marcas de redes en sus hocicos. No obstante, se recogieron 17 ejemplares para su investigación (dado que el resto estaba en un estado de descomposición avanzado) y se comenzaron a realizar las necropsias pertinentes para profundizar en las causas de esta mortalidad masiva tan alarmante.

Cabe recordar que esta especie de delfín (que es la misma del espécimen encontrado y manipulado por turistas en Santa Teresita días atrás) es extremadamente vulnerable, tanto es así que diversos estudios consideran que de mantenerse los actuales niveles de mortandad -de 500 a 800 por año- podrían desaparecer de las costas argentinas en los próximos 30 años.

Agradecemos a todas las personas que se han comunicado con nosotros para informarnos de este acontecimiento y recomendamos:

Si se encuentra un Delfín Franciscana sin vida:

– No se toque el cuerpo ya que podría transmitir algún tipo de enfermedad.

– Se tome una fotografía y se envíe a [email protected] especificando el lugar donde fue encontrada, fecha y hora.

Si el animal se encuentra con vida:

– Comunicarse con urgencia a nuestra línea directa (02252) 430-300 dejando un número de contacto y datos precisos de la ubicación.

– Evitar aglomeraciones alrededor del animal.

– Dos personas como máximo deben asistir al animal, manteniéndolo en su medio con el espiráculo (orificio, que tienen sobre la cabeza, por el cual respiran) fuera del agua.

– Las personas que lo asistan deben evitar manipularlo sin guantes y deben tener en cuenta que estos animales cuando salen a la costa es porque tienen algún tipo de afección y puede ser riesgoso para la salud.

«Hoy es un día triste para los que trabajamos todos los días de nuestras vidas preservando y cuidando a las especies marinas de nuestras costas. Es importante que estos acontecimientos, al menos, sirvan para que la sociedad reflexione y tome conciencia del impacto que la acción del hombre tiene sobre los ecosistemas.»

Seguir esta charla
Notificame
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx