Marea Roja en Toda la Costa Atlántica

Muelle de Pesca de Mar de Ajó

 

El gobierno bonaerense dispuso una veda total en la extracción de moluscos para evitar intoxicaciones.

A pocos días del comienzo de la temporada de verano, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una alerta en toda la Costa Atlántica por marea roja, debido a la concentración de una toxina en niveles superiores al límite apto para el consumo.

Las autoridades dispusieron una veda total para la extracción comercial y artesanal de moluscos bivalvos, como berberechos, mejillones, almejas y caracoles. Y recomendaron ingerirlos sólo en establecimientos controlados por organismos públicos.

Además, explicaron que esta sustancia paralizante causa bloqueos en el sistema nervioso, lo que acarrea la parálisis del centro respiratorio y vasomotor.

La prohibición se mantendrá hasta que los análisis determinen que estos productos son aptos para el consumo.

Los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, por eso es imposible detectar su toxicidad a simple vista. Y la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia“, advirtieron en un comunicado desde la Dirección Provincial de Pesca.

La prohibición se mantendrá hasta que los análisis determinen que estos productos son aptos para el consumo. A su vez, explicaron que “las mareas rojas están dadas por la aparición de algas productoras de toxinas en el agua. Los moluscos, organismos filtradores, concentran la sustancia al alimentarse“.

El 13 de diciembre un turista brasileño falleció por este motivo en la localidad de Camarones, en Chubut, lo que motivó a la provincia a lanzar una alerta y coordinar acciones con la Policía, Prefectura y Gendarmería para la prevención y el control de la marea.

En tanto, en Río Negro el Ministerio de Salud también decretó la alerta tras la detección de toxina paralizante de molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano. 

1 pensamiento en “Marea Roja en Toda la Costa Atlántica”

  1. quisira saber si a esta fecha continua la marea roja, en la costa de Santa Cruz, desde ya mucha gracias!

Los comentarios están cerrados.