Invasión de caracoles asiáticos en las costas argentinas

Investigadores del Conicet* y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, de Mar del Plata, descubrieron la existencia de caracoles asiáticos en las aguas del Río de la Plata, los que se están extendiendo por el Partido de la Costa bonaerense y por el Uruguay.

“Rapana venosa” es el nombre científico de este gasterópodo asiático que se alimenta de moluscos bivalvos, en especial mejillones, ostras y almejas. Se lo detectó por primera vez en el estuario del Río de la Plata en 1998, y se cree que llegó mediante el agua de lastre de los buques comerciales provenientes de Asia o del Mar Negro. Este visitante indeseado come almejas que constituyen el alimento de varias especies de peces de importancia comercial, entre ellos la corvina rubia (Micropogonias furnieri), uno de los principales recursos económicos de la región. También se alimenta sobre bancos de mejillones en las zonas marinas vecinas, y esto ha afectado la abundancia de los mismos no sólo en nuestras costas sino también en las del Uruguay. Además de las posibles implicancias económicas, “Rapana…” podría estar alterando la biodiversidad de las comunidades marinas y estuarinas de la región, lo que podría generar un cambio en las cadenas alimentarias del Río de la Plata y zonas marinas adyacentes. En la actualidad, el caracol invasor se encuentra en plena expansión. Respecto de la ROU, se lo encuentra hasta Punta del Este; en nuestro país, hasta Mar del Tuyú y Costa del Este, y se han detectado puestas de huevos hasta Cariló. Según el Lic. Diego Gilberto -científico del Conicet, autor del estudio-, existen fuertes sospechas de que ya estarían cerca de Mar del Plata pero resta evaluar esta situación. En las investigaciones sobre el impacto de esta especie exótica en los ecosistemas de la región, el Lic. Gilberto cuenta con la colaboración de las Dras. Claudia Bremec y Laura Schejter y del Lic. Agustín Schiariti, todos ellos también investigadores del Conicet en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del Conicet-Inidep.

Algunas características del caracol Asiático

Es una especie con amplia tolerancia a las variaciones ambientales y puede encontrársela en aguas de baja salinidad y también marinas. Tiene gran capacidad para alimentarse de presas nuevas en los ambientes invadidos. Arruinó pesquerías de ostras y mejillones en el Mar Negro, donde dispuso de alimento en grandes cantidades y donde la falta de predadores naturales determinó que su población creciera de manera desmesurada y causara grandes cambios en el ecosistema. Hoy, se lo explota comercialmente en el Mar Negro y se lo exporta hacia mercados asiáticos para su consumo.

Se trata de un gasterópodo de gran capacidad predatoria que puede llegar a diezmar los bancos de mejillones, ostras y otros bivalvos que habitan el mar argentino o son producidos artificialmente en sus aguas. El ejemplar adulto alcanza una talla de hasta 15 cm.

(*) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cdad. de Bs As.). Por: Elena Aga, Comunicación Institucional del Conicet Mar del Plata. Página web del Inidep: www.inidep.gov.ar . Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

Vía: ellitoral.com

 

Seguir esta charla
Notificame
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Néstor Miller
Néstor Miller

Hola buenas tardes , ayer encontramos un caracol de estos en Punta Rasa , cómo ya sabíamos del daño que causan lo eliminamos

Paula
Paula

Hola mi hijo encontró un Caracol en San Clemente cuando se metió al.mar. a pocos metros de la orilla y debe medir15 cm creo que es el mismo

rocio
rocio

Hola, con mi familia encontramos de esta especie hace 15 días aprox.en San Clemente del Tuyu, pero al no saber que era buscado, mi mamá tomó su caparazón y dejó el bicho en la arena. Nos gustaría ayudar en algo más.

martin
martin

hola soy martin y lamentablemente encontre 5 de esos caracoles tipo 6 de la madrugada en santa teresita y los detecte por un molusco o coral que tienen pegado en el caparazon. donde veia esos tipo tentaculos que no se que eran escarbaba y hai estaban los malditos y note… Leer más »

4
0
Nos gustaría leer tu opinión en comentariosx