Conociendo las Acacias de Costa del Este

 

El espectáculo de la naturaleza sigue en Costa del Este, dentro de las variadas especies vegetales que que se introdujeron en su fundación está la Acacia longifolia, que a fines de agosto comienza su floración como alertándo la proximidad de la primavera y deleitándonos de un hermoso paisaje de color amarillo contrastando con el pinar.

Esta planta fue plantada, junto con Pinos y Tamariscos, por los fundadores de Costa del Este con el objetivo de detener el movimiento en los médanos y formar así una barrera de protección para cuidar la plantación de pinos de la erosión del mar… y lo lograron!

Existen en la actualidad unas 1300 especies de acacias en el mundo, pero aquí nos centraremos solo en la Acacia Longifolia que es la que predomina en Costa del Este.

Esta Acacia originaria del sudeste de Australia posee hojas perennes, lanceoladas, con tres nervaduras longitudinales resaltantes.  Florece a finales de invierno o principios de verano dependiendo del clima. Posee flores hermafroditas, perianto con cáliz y corola tubolosos. Estambres numerosos de color amarillo. Es una especie resistente a suelos pobres, con presencia de cal y va muy bien en zonas costeras. Son plantas fijadoras de nitrógeno, por lo que ayudan a la nitrificación del suelo, lo que lo torna ideal para otras plantas de nuestro jardín. Además de servir como alimento y refugio para varias especies de pájaros.

Aunque no es una planta autóctona de nuestras tierras en Costa del Este la hemos adoptado como propia por la cantidad de ventajas que ofrece, desde fertilizar el suelo, crear barreras de contención para nuestros jardines e incluso como planta decorativa u ornamental por su espectacular floración y perfume.

En Costa del Este predominan en la zona de la Reservay aun se ven en varios terrenos utilizandolas como cercos vivos alrededor de las casas. Es fácil su reproducción, por semillas y prácticamente se cuida sola ya que no necesita de mucho riego y soporta las plagas.

Por todas estas características los pobladores de Costa del Este deberíamos tenerla más presentes y cuidarla como parte de nuestro medio ambiente. Lamentablemente existen casos en que se limpian los terrenos quitandolas y dejando sólo los pinos como si éstas no fueran parte del asunto. Valorarlas y cuidarlas mantendrá equilibrado nuestro tan presiado ecosistema que tanto tiempo de planificación y arduo trabajo ha llevado a quienes hace más de 40 años diseñaron en este lugar un paraíso. Disfrutemoslas!!

3 opiniones en “Conociendo las Acacias de Costa del Este

  1. Las acacias son muy especiales para mi, ya que anuncian la llegada de la primavera, el invierno comienza a despedirse lentamente cuando asoman las hojas y las incipientes flores de las acacias, que días antes estaban completamente “peladas”.
    Yo vivo en Valeria del Mar (somos vecinos) y aquí también son parte del paisaje. Es maravilloso ver como estas increíbles y mágicas plantas, van transformando el paisaje con sus colores y marcando las estaciones.
    Muy buen artículo, gracias por compartirlo.
    Saludos desde la orilla vecina:
    BeT

  2. Las acacias son tan hermosas que le dieron el nombre de nuestro complejo de cabañas. Ver esas flores tan coloridas indica que la primavera se avecina!

  3. emanuele fraccaroli / 20 julio 2015 at 16:53

    Vivo en La Reserva de Costa del Este adonde el espectáculo de las acacias en flores es impresionante.Desafortunadamente cada año se cortan mas acacias por dejar espacio a mucho cemento por casas de veraneo que se aprovechan por 2 meses y nada mas.Cuando el hombre aprenderá que destruyendo la naturaleza al fin se quedará sin nada? Saludos a todos Emanuele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *