Carta abierta: Cuatriclos en Costa del Este


Como vecino de Costa del Este, estoy preocupado por el aumento sin control de cuatriciclos y moto vehículos en general por la zona urbana.

He observado cómo todas las leyes, ya sean municipales, provinciales y nacionales se violan continuamente.

Es por este motivo que escribo esta carta abierta para todos aquellos vecinos de Costa del Este que se encuentren interesados en intentar generar un cambio en CDE e instar al gobierno municipal a generar los controles y reglamentaciones necesarias.

He estado leyendo e interiorizándome con respecto a los cuatriciclos y leyes que los reglamentan. Su uso es creciente en toda la provincia y carece de normativa.

En verdad existe un vacío legal sobre la reglamentación de los mismos, aunque en los últimos años se han ido paulatinamente agregando en la legislación vigente.

Fui al HCD del partido de la costa y me llevé la sorpresa que no hay ordenanzas directas que reglamente los cuatriciclos, triciclos y todo aquel moto vehículo.

Las ordenanzas que encontré se refieren a las casas de alquiler de cuatriciclos y las prohibiciones de circular por cadenas de médanos y playas. (Que no se cumplen)

La ley 11430 de transito provincial hace referencia a estos vehículos y como los reglamenta.

Como la respuesta del municipio, tal vez no sea lo suficientemente rápida como para generar una ordenanza, antes de la próxima temporada, sugiero solicitarle a los mismos la colocación de lomas de burro o badenes y carteles de velocidad máxima sobre calles (de 20 km x hora), no nos olvidemos que CDE se caracteriza por el turismo familiar y existe una importante cantidad de niños de corta edad jugando en las aceras y calles. Como así también es un lugar ideal para que vengan de otras localidades a pasear en cuatriciclo por la zona de la reserva y por los pinares de Costa del Este.

Estos lomos de burro podrán ser de tronco de saligna  y uno o dos por calle será suficiente para regular la velocidad de los cuatriciclos y vehículos en general. Tal como sucede en la Av. 2.

Por otro lado debemos instar a que todo cuatriciclo que entre a CDE y al municipio de la costa en general se les revisen sus papeles, permisos y seguros e internamente por la Policía municipal o provincial, cumpla con los requerimientos que la ley exige, cuando estos se encuentren circulando.

Requerimientos Básicos.

Licencia de conducir – Patente — Cedula verde – Luces – espejos – Casco – ETC.

También retirar de circulación y penalizar a los padres o dueños de los cuatriciclos por el uso de menores de edad o altas velocidades.

He visto correr por la calle Orquídeas a niños de 8 a 10 años montados sobre cuatriciclos de gran cilindrada y envergadura. He visto circular por la reserva 5 niños en un mismo cuatriciclo manejado por un menor de aproximadamente 11 años. No podemos permitir que esto se acreciente tanto por la seguridad de nuestros hijos como la nuestra y de los conductores mismos.

Debemos pedir un sector para que los usuarios de cuatriciclos puedan disfrutar de sus destrezas y habilidades, sin perjudicar o poner en riesgo a los habitantes y turistas.

Dicho espacio destinado a este tipo de actividad debe estar secundada por personal municipal que controle el acceso de los vehículos y tener la debida asistencia sanitaria en caso de accidente.

En distintas páginas de internet he visto avisos como este:

“Disfrutar del bosque en cuatriciclo merece un capítulo aparte. El pseudo circuito, apenas marcado, nos permite contactarnos con la naturaleza en estado puro. Entre piñas y pinochas que cubrían el terreno con su particular color cobrizo, nos fuimos abriendo camino, admirando un paisaje diferente..
Una vez más experimentamos la velocidad y el vértigo que generan los paseos en cuatriciclo por la costa argentina. Una vez más nos permitimos contemplar su belleza natural a través de la rápida y “movida” perspectiva. ¡¡Diversión asegurada!! “

Las casas de alquiler respetan las normas, pero la gente no. Y los que menos cumplen son los dueños. He comprobado que viajan varias personas por vehículo, que manejan menores y que no se usa casco.  En los cuatriciclos solo puede ir una persona mayor de edad.

También debemos tomar en cuenta que un cuatriciclo es un vehículo fabricado como OHV (Off Higway Vehicle) que quiere decir Vehículo para circular fuera de la carretera.
El sistema de dirección y suspensión de los cuatriciclos está diseñado específicamente para la tierra y arena, es sumamente peligroso usarlo en asfalto, concreto o mejorado.
Es muy fácil perder el control en uno de estos caminos, son inseguros para la carretera o ciudad por lo tanto no pueden ser matriculados (legalmente) y no deben ser conducidos en la ciudad. Su uso en la ciudad o carretera debe ser solamente esporádico y solo si es absolutamente necesario.

Tampoco se pueden patentar la mayoría, porque en la viveza criolla, estos vehículos son importados como maquinaria rural para pagar menos impuestos y este tipo de vehículos no requiere ni se les exige patentamiento. Los cuatriciclos son considerados maquinaria agrí­cola y no se permite su uso dentro de la trama circulatoria urbana.

En base a lo que estamos viviendo y el importante aumento de estos moto vehículos y con el impacto tanto en el turismo como en lo relacionado a la seguridad de nuestros hijos y nosotros mismos, les envío esta carta para que con nuestras firmas se las enviemos a nuestros ediles o representantes en el HCD del partido de la costa y empiecen ellos a generar las soluciones a este tema puntual.

También deberíamos solicitar que parte de la “patrulla Municipal”, este equipada con cuatriciclos, por un lado para poder circular por todas partes, por otro lado poder brindar mayor seguridad a un menor costo para el municipio en general

Adjunto Párrafos de la ley 11.430 y un pequeño desarrollo del pedido de ordenanza.

Espero que esta carta sea de utilidad para todos y sirva para mejorar o mantener nuestro estilo de vida.

Sin otro particular.

Ronald K. Calvano    CI 10.830.623    Las Orquídeas 58 CDE.




Publicado en Costa del Este
Sección: Vecinales
La gente dice:

Estoy en un todo de acuerdo con lo que dice el Sr.Calvano. El asunto de manejar un cuatriciclo es como manejar un karting; uno lo hace por el sabor de la velocidad, con la diferencia que el karting tiene una pista (no sé cómo se reglamentó esto) y el cuatriciclo puede andar por todos los terrenos y esto es un riesgo para los más grandes y los más pequeños (que son las edades en que uno más distraído está). Sería lo mismo recorrer a caballo al galope la playa o los médanos o la reserva. Opino que hay que legislar para que en los lugares de veraneo, no nos veamos afectados por los ruidos de los motores o los escapes de las motos: de los contrario nos vamos a veranear al centro de Mar del Plata. Virginia

Sres vecinos de Costa del Este:
Como veraneante asiduo de este lugar maravilloso de nuestra costa Argentina no estoy de acuerdo en terminantemete prohibir el uso de los cuatri,si estoy de acuerdo en que hay que reglamentar y tambien cuntrolar su uso.Siendo propietario de uno hay que saber como y donde usarlo. Ademas comprove estando este fin de semana del 8 de diciembre como las camionetas de los contratistas y albañiles circulaban a altas velocidades por el interior de costa del Este porque no habia lomos de burro ni badenes como el sr vecino propone para los cuatri.
Creo que esa no es la solucion al problema sino educar y controlar a quienes lo usan, tambien cabe reflexionar a quienes tenemos un cuatri que estamos de vacaciones para disfrutar y no para correr carreras, para eso estan los circuitos adecuados. Por ultimo le digo al sr vecino que nolo entiendo por un lado pide prohibirlos y por el otro lo pide para patrullar,inexplicable.

estoy de acuerdo con el Sr.G. sanchez, he visto transitar a las camionetas de los contratistas y de servicios a altas velocidades por las calles. Creo que es el ámbito para disfrutar de un cuatri, aunque un poco de reglamentacion vendría bien por ejemplo: velocidad máxima permitida por las calles, uso del casco, maximo hasta dos personas, de todos modos reitero, los automoviles y las camionetas resultan un verdadero peligro más que los cuatri. Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo con German. Es el lugar perfecto para usar un cuatri. pero con responsabilidad. Hay una Toyota gris que pasa por av. al 700 que parece un misil. Saludos para todos.

Sres de Costa del Este: estoy interesado en saber si ya hay algo de la reglamentacion de los cuatri ya que estoy interesado en ir para febrero, sino lamentablemente tendre que buscar otro destino. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias

Perfecto!!! lo unico que faltaba era alejar a la gente de este hermoso lugar. Por que no se van los que no se comportan como seres civilizados y dejan a la gente normal que disfrute de este paraiso?

quisiera saber que hay de la resolucion de los cuatri, ya que pretendo ir para febrero y me gustaria estar en orden con lo que soliciten, asi tambien como interiorizarme legalmente con lo que puedan llegar a solicitar tanto provincial como municipal y tambien nacional

hola a todos, me parecen muy buenos y utiles los comentarios sobre este tema, yo voy a ir a CDE la primera de febrero y como propietario de un cuatri, tengo todo en regla ya que la idea es disfrutar con la familia y no causar problemas a los vecinos ni hacer cosas que me perjudiquen, me parece muy bien que haya normas y controles no solo de los cuatri sino de todo tipo de vehiculos que circulen y que, los que no cumplan con la ley o la violen tengan un escarmiento ya que no me gustaria que pongamos a todos en la misma bolsa.
saludos a todos y muy buen debate

Los cuatri con reglamentar la zona para su uso, velocidad en zona urbana se acaba el problema,me parece llamativo que la gente no repare como ya señale en otra entrada anteriormente, que es la excesiva velocidad de los autos y camionetas en las calle internas que si son un verdadero peligro para los niños que juegan cerca de la calle y aveces cruzan de casa en casa, y las camionetas de los servicios, con una norma general del Concejo Delib. que establesca maxima velocidad 30 km/h y severísimas multas y que se hagan cumplir sería muy bueno, es mi opinion Saludos a todos .-

Totamente de acuerdo con German. Los cuatri son un vehículo mas y debe ser usado como tal. Entiendo que a todos los amante de la velocidad ( me incluyo ) es tentador acelerar estos hermosos bichos que generan mucha adrenalina.
Pero tienen que endender que esto implica un riesgo tremendo para los conductores y los terceros que ante una mala maniobra , se pierde el control y embiste a cualquiera como ha sucedido.
Además mucha gente gasta una importante suma de dinero para alquilar y estar en un lugar tranquilo y te pasan por la puerta de la casa a mil haciendo un ruido infernal.
Ojo autoridades , éste tema me lo han marcado varios inquilinos que me rentan la propiedad todos los años .Cuidado que no vaya a ser un argumento que circule de boca en boca para que Costa del Este, deje de ser un lugar tranquilo para transformarlo en la locura de los cuatri como lo es Pinamar , auyendando un negocio que se construyó en base a la armonía y respeto por los espacios comunes.
No estamos en contra de los cuatri , solo que por la city que lo hagan con velocidad , ruido y responsabilidad civilizada.No como verdaderos salvajes que no les interesa sus vecinos.
Alejandro – Los Lirios y Orquideas

Si bien los cuatriciclos en determinado lugar son insoportables,debo admitir que es por que no habilitan un sector en las playas para que la gente se divierta,ya que seria el unico lugar permitido para estos cuatriciclos,”la playa “,yo veranie en costa del este y compre en Carilo ya que me permite tambien entrar con la camioneta a la playa y pasr el dia tranquilo y el que tiene un cuatriciclo tiene la oportunidad de poder utilizarlo en un sector apropiado en donde solo llegan esos vehiculos,tenganlon en cuenta,saludos.

hola: compre un cuatriciclo hace poco y lo unico que se es que voy a veranear a cualquier lado menos a costa del este, hechan al turista,….. estoy de acuerdo que no manejen menores y no exeder velocidades maximas,..pero es un excelente vehiculo seguro e ideal para salir con la familia,..llevar las reposeras o ir a un supermercado….. no alejen al turista,..somos los que los mantenemos en 2 meses a todos ustedes

Sergio, me parece muy bien lo que comentas. Porque no se dejan de tonterias y se preocupan por las camionetas que pasan a mil y no se fijan si pasa un chico. En especial los que salen de” el rancho de gianni.” Saludos

Qué pasó con lo que solicita el Sr.Calvano residente en Las Orquídeas 58 CDE, con respecto a la legislación para el uso de cuatri en la costa?. Yo no creo que los que utilizan cuatriciclos, donde no corresponde, les den de comer a los habitantes de Costa del Este; ese es un comentario un poco prepotente (ej.: “yo te doy de comer y de vestir, entonces vos tenés que hacer lo que yo digo” eso corresponde a una mente cerrada). Sinceramente, si la idea de unas vacaciones es “disfrutar de andar en cuatriciclo” yo no elegiría Costa del Este, me iría a Villa Gesell o Pinamar. He vivido mi infancia en un balneario de la costa bonaerense y, es cierto que con el turismo se puede crecer, pero también es cierto que el habitante del lugar debe hacer una selección del turista que desea; el turista va cada tanto en verano o invierno, y utiliza nuestro entorno (donde se vive y trabaja todo el año), nuestras playas o sierras, nuestra agua, nuestra electricidad, nuestro trabajo, nuestras calles, el mar, el campo o la ciudad, para vacacionar. ¿Tal vez nos gustaría que los micros de turismo, que recorren la Capital Federal con turistas extranjeros, no respetaran los semáforos, o que los turistas brasileños (es un ejemplo muy actual porque Buenos Aires, gracias a Dios, está llena de ellos), nos empujaran en la calle Florida para ver una vidriera o realizar una compra?. Virginia

Disculpame Virginia pero tu comentario es arbitrario, discriminatorio, si vivís en CDE permanentemente, también es xenófobo, no estás en un country sino en una ciudad. Atte. Germán

Como vecina digo : he vivido en carne propia en la comunidad a la que pertenezco LUGANO,C,A,B,A el tener que enterrar a una alumna de jardín de infantes del colegio de los hermanos Maristas por ser atropellada por un cuatriciclo en la playa de San Bernardo, y a un abuelo de mi misma cuadra muerto por otro menor que manejaba un cuatriciclo en Santa Teresita, así que opino que debe de existir una ley para que los vehiculos estos circulen como deben en calles y avenidas, y NO en la playa, que tengan un lugar para hacer su deporte y que no sean manejados por menores obviamente.

mi estimado , no hace falta ser propietario para darse cuenta que tarde o temprano el tema de los cuatri termina en tragedia, y volvemos a la vieja historia de actuar por reaccion y no por accion como se deberia , hace 10 años soy inquilino en costa del este y junto con el desarrollo fue creciendo la ignorancia de muchos mayores que dotan a sus niños de un arma si darse cuenta, que experiencia de manejo tiene un chico de 10 años para reaccionar ante alguien que se cruza, absolutamente nula.
apoyo la carta de este vecino y esperemos este verano se actue definitivamente en defensa de los que caminamos y de nuestros hijos que juegan en las veredas y no de los engreidos y pseudopoderosos propietarios e iquilinos de costa del este que que dan a sus hijos semejante arma.

Holoa a todos, realmente es increible como se ataca al que tiene un cuatri y lo quiere usar “como es debido”, yo tewngo uno totalmente en regla y cuando hace 2 años fui a veranear a cde me di cuenta el maltrato a los usuarios de los cuatri, te miran mal y en mi caso solo lo uso para disfrutarlo y pasAR UN BUEN MOMENTO, aparte y como varios ya dijeron no se ponen a pensar en como pasan los autos, las camionetas y las motos, desde ya que estoy totalmente en descauerdo que los menores no deben usar ninguna clase de vehiculos con motor y que todos debemos tener todo lo requerido y necesario para usar cualquier tipo de vehiculos, es mas, estando estacionando mi vehiculo en cde un hombre con un auto sin luces me chocó y no tenia seguro y era residente del lugar, en mi opinion creo que si va a haber controles que sean para todos.
Saludos

los controles son para todos, claro pero la paz y la tranquilidad son para algunos.
Subir el medano de la calle 6 – bicisenda se supone- para llegar a la playa se tranforma en una ruleta rusa. Puede aparecer en cualquier instante un cuatriciclo a velocidad, (pues sino no sube) que te lleve por delante.
Señores que tienen cuatriciclos: hace falta ir a la playa para “llevar las reposeras”. y dejar al paso el olor a nafta y el ruido que como latigo chasquea nuestra paz?
Realmente, no entiendo. Las aves se dispersan de los arboles cuando pasa un cuatriciclo sin silenciador..( cualquiera puede comprobarlo ) , las esquinas se transforman en peligrosas, los niños ya no pueden estar en las calles de arena pues se aparecen de la nada,la playa al atardecer, que deberia ser un espacio para la caminata , el silencio y el mar se transforma en un concierto de motores, y en una competencia de giros en redondo en la playa, desviando a cada momento al caminante de su sendero y de su estado posible de paz… la siesta es azarosa. Una vecina ya mayor … la temporada pasada 2011 no pudo descansar en las tardes por el paso de estos imbeciles .
Tambien hay imbeciles que manejan motos, camionetas, etc, claro. por eso el control es para todos.
Estoy de acuerdo con lo planteado por Ronald.
Si vienen a Costa del este,primero traten de entender cual es el espiritu del lugar, sino eligen otro lugar y listo…. No nos vamos a quedar sin turistas,….en el mejor de los casos nos quedaremos sin esos turistas que alteran la paz , la convivencia, y que ademas son personas que tienen muchas probabilidades de provocar accidentes, y molestias importantes
Angelo

AHORA QUE LEO ESTO,… NI LOCO VOY A COSTA DEL ESTE,.. DONDE SE USA EL CUATRI,?? EN LA PLAYA NO POR LA GENTE,. EN LA CALLE NO POR QUE NO ES APTO,…. YO LO USO PARA PASEAR Y NO PUEDO IR A UN CIRCUITO DONDE VAN CON CUATRICICLOS DE GRAN CILINDRADA A CORRER,…..YO PASEO CON MI SEÑORA,… IGUAL CON ESTE COMENTARIO TODA MI FAMILIA Y MIS 20 AMIGOS CON SUS RESPECTIVAS FAMILIAS NI PENSAMOS PISAR ESA PLAYA,… ME VOY A OTRA COMO SAN CLEMENTE O COMO NUEVA A ATLANTIS QUE HACEN BAJADAS PARA CAMIONETAS Y CUATRIS,….SERGIO M.

No pasa por prohibir, sino reglamentar el uso, determinar las zonas, y controlar que los menores circulen acompañados por un mayor. Asimismo controlar las velocidades limites no solo para cuatriciclos sino para todos los vehiculos, y por sobre todo el respeto hacia el peaton y que las playas sean para disfrutarrrrrr!!!!!! Si quieren correr, subir y bajar medanos busquen un lugar adecuado, que los hay bastante. Otra cosas los perros que se queden en sus casas y no molesten en las playas…… Es muy importante cuidar nuestro entorno naturaleza, bosque, playas, pajaros, tranquilidad, ruidos, basura etc. Preservar es el tema.

Hola a todos: me encanta CDE pero las vacaciones para mi son para descansar. Cuando mis hijos eran chicos íbamos a San Bernardo y años 80 hasta el 97 + o -,y no había cuatri. Los chicos se divertían igual y los grandes también con fútbol, voley, tejo, etc.etc.. En esos años había conocido también Gesell y Pinamar y nooooooooooooo!!!!!!!!!!, había demasiado ruido. Creo que uno tiene para elegir, lugares donde se permite que los autos bajen a la playa y lugares que nó, otros donde podés llevar tu mascota y otros que no.
Un ejemplo de ello es La Cumbrecita en la prov.de Córdoba: si alquilás ahí tenés que dejar el auto en el garage y transitar caminando (a hacer las compras también, salvo que pidas algo y te lo lleven a tu casa) y, si vas a visitar el lugar tenés que dejar el auto en la entrada del pueblo (hay controladores a la entrada y te paran y te hacen estacionar en un gran playón).Los turistas, todos contentos; la capacidad hotelera totalmente colmada y los visitantes no dejan de llegar en micros y autos desde Villa General Belgrano y de todos los alrededores.
Este lugar es un ejemplo a imitar (no hay otro así en Argentina por lo menos) y ¡¡viven del turismo!!.
Creo que cde es un lugar muy bonito, con una playa privilegiada (me hizo acordar a Monte Hermoso pues no encontré pozos ni desniveles abruptos en el mar) se merece ser un lugar exclusivo, de esos que dicen “sólo para pocos” . ¿saben cuántos “pocos” hay a los que les gusta la vida más pausada ¡UN MONTÓN! .
Creo que reglamentar el uso de los cuatri no sirve, directamente no deben transitar. Virginia

para SERGIO M. “”Gracias por NO VENIR a CED ni vos ni tus 20 familias amigas. LA gente a la que le gusta la tranquilidad y el medio ambiente agradecidos.
cris

Creo que hay que hacer foco en cuales son las características del lugar que uno elige para veranear… se supone que si elegis venir a CDE buscas CONTACTO CON LA NATURALEZA, TRANQUILIDAD, RELAX,SEGURIDAD, PLAYA, MÉDANOS, PINOS, ETC . Hay que tomar conciencia que si no se restringe y reglamenta en forma URGENTE el tema de la circulación de lo CUATRI todos estos motivos por los que la gente elige CDE van a desparecer. Nos veremos convertidos en pocos años en un lugar en el que no se puede descansar, cómo le sucedió a nuestro vecino SAN BERNARDO, donde el ruido, la contaminación y el hacinamiento lo invadió; quienes hemos veraneado allí hace 20 o 30 años sabemos cómo cambió radicalmente ese lugar.
Nadie se da cuenta que vas a la playa de CDE y hay olor a nafta??!!, según de donde venga el viento es más fuerte el ruido de los motores de los cuatris que el del mar!!! Tenés que estar mirando a tus niños mientras juegan en la orilla con la tensión constante de que pueda aparecer un cuatri y se produzca un accidente… Por favor!! he viajado y recorrido varias playas y ni en Brasil, Uruguay ni el caribe vi JAMÁS que permmitieran la circulación de los cuatriciclos en las playas. Hay que ser inteligentes y cuidar el lugar que elegimos; no destruirlo.
Entiendo que quien invirtió en uno de estos “vehículos” deseen usarlo y disfrutarlo, pero eso no debe ocurrir a costa de arruinarle el disfrute al resto y mucho menos a costa de trasformar un lugar, destrozando sus calles, espantando pájaros y todo tipo de fauna autóctona, cortando raíces de pinos (cómo sucedió en el “desierto” donde han aniquilado médanos y vegetación), generando contaminación sonora, y provocando accidentes…
Espero cómo vecina de CDE que los turistas que nos visitan tomen real conciencia sobre la gravedad de este tema, y por sobre todo que las autoridades estén a la altura de las circunstancias generando las herramientas necesarias para proteger nuestro lugar: por nosotros y por quienes nos eligen.

para Sergio M (II). perfecto! excelente decision! ojala que todas las personas que piensen como usted lo imiten.
Angelo

He leido atentamente todos los comentarios y encontré poco sentido común y mucho egoismo. Casi nadie se pone en el lugar del otro y no hay análisis del conflicto. El problema no solo afecta CDE, tambien las localidades aledañas, en especial Mdel Tuyu sur y el terreno que une ambas localidades. No veo porqué “prohibir” los cuatri, alcanzaría con respetar las reglamentaciones. La primera es la de “Prohibido Circular por la playa con cualquier vehiculo a motor” Estan los carteles en las bajadas, los voltean y no les prestan atención, por lo tanto es una falta a una reglamentación municipal. Cuatri, enduro, scooter, 4×4 gigante, lo que sea. Yo llevo el celular a la playa y llamo a la policia o la patrulla municipal, también se puede avisar a gendarmería. Cuántos de los que se quejan hacen esto? Un dia de octubre me encontré en la playa con una 44×4 gigante manejada por un niño, tendría 12 años. Yo caminaba con mi hija de tres… entonces paré la camioneta con una seña y le comenté al propietario que estaba prohibido circular… el hombre pidió disculpas y regresó por donde vino (CdE)La playa eslegalmente un espacio COMÜN, es decir para todos y se la considera reserva natural, aunque por la basura a veces no lo parezca.También veo mucha hipocresía de parte de las autoridades que oficialmente promueven el turismo cuatriciclero y formalmente se supone que lo … ¿reglamenten..? Hummm…Y qué hacemos con la gente que usa la playa para ir y venir a lugares de trabajo o hacer compras? Albañiles maestras y personal del los complejos van y vienen por la playa! (Recuerden que CDE incomunica norte – sur) Tampoco hay bajadas reglamentadas para los que arrastran gomones y pescadores artesanales que se mandan por cualquier lado. Reglamentar la convivencia es el camino más complejo y difícil y no creo que se pueda dejar a todos contentos. En mi humilde opinión La PLaya debe ser un santuario y se debe impedir el acceso físico a la misma, pero al mismo tiempo establecer una zona (podría ser privada e incluso generar ingresos) para la activiad deportiva de estos vehiculos especiales que no están habilitados para circular en la calle. Sino… vamos directo a un pequeño caos tipo pinamar o gessell. La diferencia es que en nuestra zona el espacio físico, la extensión, el paisaje y la idiosincracia de la gente es diferente y particular. Es hora de iniciar un debate entre la comunidad y las autoridades, pero algo formal que pueda arribar a conclusiones útiles para encontrar una solución. Y sabrán disculparme algunos entusiastas del cuatri, pero ésto es un resorte exclusivo de los pobladores permanentes y las autoridades loocales.Con todo respeto. Gustavo M. del T

lauraaaaaaaaaaaaaa…………..jajajaj en q lugares de brasil,uruguay,y el caribe estuviste y no viste cuatri???!!!!me hace reirrrrrrrrrrrrrr!!!!!la verdad q para opinar como vos hay q conocer y por tus comentarios creo q no fuiste mas alla de s bernardo!!!!

amo los cuatri y la velocidad ..ire a costa del este y llegare tirando willi ,escondanse cagones q los voy a atropellar a todos……y a los bebes tambien..ahh siempre manejo en pedo y bien drogado……….nos vemos.

Cuidado Charli… te van a cagar a piedrazos. Muy fina tu ironia y tu humor… Cuando vengas porque no te haces un stand up en un barcito…. a la gente de cde le va a encantar!

Charli: Cuidate de mí porque manejo un unimog y puedo no verte en tu cuatriciclo…

A quien corresponda, Claudio Pombo y Sr. Director de Transito del Partido De La Costa. En agradecimiento ya que han tenido y tienen una enfrentada discucion y trabajo con la circulacion vehicular de camionetas y cuatriciclos en la playa. Es solo para agradecerle y felicitar a su gente que controlan con pocos recursos la playa entre la calle 99 y CDE. Saludarlo despues de tantas disgustos con los visitantes que destruyen y critican en sus vacaciones. felicitar a esos 2 muchachos que fueron agredidos, insultados y simpre en pie para defender lo que tanto nos cuesta, la naturaleza.
Sin mas saludo afectuosamente.-

Es bueno saber que hay gente trabajando en el tema, aunque para muchos pase desapercibido. Ya terminó la temporada y pasó el momento de los enojos cotidianos y los comentarios encendidos. Qué tal si nos ponemos a reflexionar y a ACTUAR para que el próximo verano podamos mejorar un poco. Si no se puede todo tratemos de estar un poco mejor, con un escenario más controlado. Saludos respetuosos a todos.

Los cuatriciclos SIGUEN BAJANDO POR EL MEDANO DE LA AV 6 HACIA LA PLAYA!!!. en ese medano suben niños, familias, y los que pasan por alli con cuatriciclos ponen en riesgo a la gente que va caminando por ese paso, pues estos vehiculos deben tomar velocidad para subir el medano…y en fin…eso puede ocasionar temprano o tarde un accidente fatal. Cuando van a poner un cartel alli!!!!????. No se puede bajar a la playa en ningun lugar,,,segun me explico el delegado Claudio Pombo … ademas entre la av 6 y la av 7 porque aun no hay guardavidas?

La verdad espero que alguien haga cumplir alguna reglamentación para los cuatri. Hace 8 años que veraneo en CDE porque amo la PAZ que hay, o HABIA. Todo cambió en poco tiempo, voy cambiando de cabaña porque ya no tiene la misma tranquilidad de antes y no porque haya otro problema. Te puedo dar muchas calles, avenidas y playa pero para qué, la solución está en seleccionar el tipo de turismo que queremos.No volver a alquilar a la gente que alteró la paz que siempre hubo.

tengo cuatriclo,… y son todos unos marmotas,…. me encanta la tranquilidad,. la paz,… hacer un rico asado y tabien andar con mi señora por la playa con el cuatri y disfrutar el paisaje,…la gabiotas,…etc,………. igual no comparto que prohiban los cuatriciclos,….. ademas es la peor basura costa del este,… por eso cada vez vale menos las propiedad ahi, y este verano no se completo ni el 40 % de alquileres.

Estimado Sergio, a mí me gusta lo mismo que a vos por eso no molesto a la gente con ruidos de motores y por sobre todas las cosas no soy envidiosa. Averiguá en cualquier inmobiliaria, porque estoy segura que si estaría tan barato vos sos el primero en comprar una propiedad en un lugar tan lindo.

donde queda costa del este?? existe?? yo conozco san clemente, mar del tuyu, las tonina,. mar de ajo, la lucila, aguas verdes, costa esmerlda,mar del plata, balcarse,.punta medanos, villa gesel, pinamar,.carilo,. mar de las pampas,.. aguas verdes, necochea,……. donde esta costa del este?? debe haber 15 viejos verdes,..y 3 marmotas ahi,…..y 2 o 3 viejas menopausicas,….. no figura ni en el gps ese lugar,… EN LOS LUGARES QUE NOMBRE PUEDO ANDAR PERFECTAMENTE CON LOS CUATRI

Leyendo comentarios de un buen numero de habitantes de costa del este ,me causa profundo pesar que piensen de esa manera del uso de cuatriciclos .amigos es solo un vehiculo mas como las motos automobiles que dicho sea de paso tambien despiden olor a nafta,y tambien matan gente.reprobar el mal uso de estos estamos de acuerdo .de echo si les gusta la soledad tranquilidad falta de ruidos les sugiero se compren un burro cada uno y ya no tendran problemas de contaminacion y ruidos molestos .De cualquier manera costa del este no es playa a la que concurro por su poca extension y calidad que tiene .angelo hombre grande vijilando los que bajan por la av 6.Albertico me aterrorizastes con lo del unimog.¡sos medio isterico o me equivoco?

Cancelo la suscripción a estos comentarios. La discusión no tiene nivel ni respeto. Mucha gente en favor de no respetar la ley ni a los demás. que Pena me da. pensé que este era un foro serio! Que va a hacer… así nos va.

Con respecto a los últimos comentarios quisiera decir que siendo nuestra costa tan extensa, me alegra que haya otros lugares en que los que quieran puedan utilizar sus cuatri. Pero también me alegra que Costa del Este no los permita; es una forma de hacer exclusiva la zona. No nos enojemos unos con otros, porque hay playas para todos los gustos. Nosotros por nuestra parte la conocimos hace pocos años y nos encantó, por las extensas playas que posee, por la buena atención de la gente, por la seguridad que te da presencia de los agentes municipales, etc.etc.. Ah! espero que nunca aparezca en los GPS, los turistas que veraneamos allí somos suficientes para que con nuestros gastos se mantenga el lugar. Saludos a todo y los dejo pues mañana tengo que madrugar para juntar unos dinerillos y poder pagar las próximas vacaciones en: COSTA DEL ESTE!!!!!!!! Virginia

Para los que elijan otras playas para usar el cuatri me alegro muchísimo!!!!!
-menos contaminación-

virginia: me gusto el comentario que decis que no nos enojemos uno con otros y que hay playas para todos,…. igual no comparto con prohibir los cuatriciclos,.. ¿que pasaria si te prohiben ir con tu auto?,… es un vehiculo como cualquier otro,…lo que pasa que por gente que anda como loco y nenes de 5 años que lo manejan, pagamos todos,.. tengo 33 años, soy odontologo,. manejo muy tranquilo,. tengo registro para cuatri, y toda la documentacion que ninguno tiene, y solo lo uso para ir con mi señora (te digo esto para que vean mi perfil y no diga el ignorante de gustavo de mdt que no tiene nivel el foro) gracias sergio m

Buenos días a todos los participantes de este foro, que bueno que este abierto de nuevo.
Para los que no me conocen soy quien hace tres (3) años solicitó infructuosamente, al municipio, un pedido de ordenanza que reglamente el uso de cuatriciclicos en CDE y en todo el partido de la costa.
Lamentablemente esto no ha sucedido al día de la fecha y los funcionarios de antes y los de ahora, que son practicamente los mismos, no han hecho avance alguno sobre el tema.
Quiero aclararles a todos, que mi idea nunca fue prohibir, sino darle un espacio a estos vehículos para que lo disfruten sus dueños.
Cuando pido se legisle, lo hago con la intención e que el municipio, ponga reglas claras a los usuarios de una vez por todas.
No es posible ver niños andando en cuatri y grandes sin experiencia.
No es posible que circulen por las calles sin seguros y sin registro de conducción.
No es posible que circules sin patentes y sin estar homologados.
No es posible que circulen por calles pavimentadas y centros comerciales.
No es posible que rompan las calles y jardines dando circulos y circulando por propiedades privadas.
Sin duda se necesitan limites xque la mayoría de los usuarios (no todos) desembarcan en CDE y en el partido de la costa en gral a hacer lo que quieran.
Está prohibido circular por playas y cadena de médanos, con una ordenanza vigente y nadie la respeta, a partir de marzo x la playa hay que andar con cuidado xque está lleno de 4×4, cuatriciclos y vehículos en general circulando por las mismas. Es una falta de respeto, una negligencia e irresponsabilidad total.
Ya que el municipio está tan necesitado de dinero, como lo viene demostrando este último semestre, poniendo multas a trocha y mocha a todos los muy pequeños, pequeños y medianos comerciantes, etc, podrían hacerlo tambien controlando esta falta grave, no solo a la convivencia sino tambien al peligro existente.
Hace tres años me reuní con dos consejales y un asistente del Sr Daubagna, en esa reunión obtuve dos sensaciones, la 1º era que el unico que parecía comprometerse con la acción era el consejal Levan, el cual creo que ya no está en el consejo y la 2º sensación que el municipio piensa hacer nada al respecto, pues lo único que obtuve fue un discurso recitado de mi propuesta escrita y entregada al HCD en el año 2009, bajo el tramite Nº 627.
Tambien escuche por TV a un Sr. Ferreira, recitar parte de mi solicitud como propia, lo cual me lleva a pensar que mi propueta o pedido no fue tomado seriamente.
A todos aquellos que piensan que sus vacaciones giran alrededor de sus cuatriciclos, creo a mi entender, es un argumento muy pobre y aquellos que creen que el turismo va a decaer, les aseguro que si generamos y damos mejor calidad general a los turistas, obtendremos todos mas beneficios, incluyendo al municipio.
Por último, sabemos que la policia de la provincia, en el último año, empezo a retener cuatriciclos y motos sin la documentación pertinente y espero lo siga haciendo por nuestra seguridad.
Me voy despidiendo, gracias a todos y que este debate tenga un buen fin para todos.
Saludos

Querida gente….llegué a leer la mitad de las respuestas porque parece que todo comentario en algún momento se aleja del sentido común y se transforma en un debate.
Yo soy propietaria en la reserva , tengo dos niños y la verdad es que me preocupa el manejo irresponsable de los cuatris…Si una camioneta comete una infracción creo que puedo tomar la patente y por lo menos hacer una exposición civil, incluso los motociclistas tienen que circular con protección adecuada, registro y cédula; pero en el caso de los cuatris es más complicado y creo que está claro que hablamos del uso irresponsable…
He observado varias veces la falta de experiencia para maniobrar en los niños conductores cuando se encuentran con otros niños peatones que circulan en la reserva…es sorprendente que aún no hayamos lamentado un accidente fatal…y por supuesto hablo de vehículos sin identificación, conductores sin experiencia y sin protección que ponen en peligro a otros por ignorancia de los padres.
Así que no sé si se trata de prohibir, sino de regularizar, ya que el bosque de Costa del Este es elegido por muchos por su silencio, por el aire limpio, por la fauna, por los espacios para caminar o andar en bici sin que nadie te atropelle y el cuatri aparece en medio de ese idilio con el humo, el ruido y el descontrol…eso es falta de educación, respeto, valores humanos y sentido común…ya que hay muchos lugares donde se puede circular con libertad (hay médanos destinados a tal fin, calles en el pueblo, etc…); sólo se trata de cuidar tb un poco al otro y de ser más responsable…creo que un cuatri debería tratarse como a una moto y tener en cuenta que es más pesado y fácil de volcar…
Saludos

Creo que el no quiere el cuatriciclo, no lo va apermitir aunque reuna todos los requisitos legales, considero que los coches son mucho mas peligrosos que un cuatri , es verdad que algunos chicos o no tan, son improduntes, pero si tengo todo en regla y cumplo con la ley , porque no voy a circularen mi cuatri, y mas siendo propietario responsable.

Gonzalo, que bueno que tengas todo en orden, así debe ser.
Que bueno que seas responsable y pienses en los demás, pero la mayoría sale a romper las calles, andan chicos que no tienen mucha experiencia, sin seguro, patente, sin vehículos homologados, andan por medio de los lotes, rompen jardines, andan por la reserva y calles a gran velocidad.
Otros andan por las playas donde está prohibido y con eso de desafiar la gravedad y el tema de la adrenalina, se transforma en riesgo para ellos y los que andan por la calle.
En realidad no son los cuatriciclo el problema en sí, sino la gente, hay poca gente como vos que no hace todas estas cosas, pero hay otros muchos que sí, por eso se pide regular el uso y circulación de la gente que usa cuatri.
Imaginate que hay gente con autos y camionetas que no cumplen y violan las leyes, imaginate lo que hacen con los cuatri.
De todas formas espero que el municipio en algun momento se ponga las pilas y empiece a cuidarnos a los turistas y vecinos, como vos y como yo y como todos.
Saludos.

Cerrados los comentarios.



Otros llegaron a Costa del Este buscando se puede andar en cuatriciclo por las calles de nueva atlantis alquiler de cuatri en costa del este reglamentacion de cuatriciclos en la costa hace falta patentar un cuatriciclo alquiler de cuatriciclos en costa del este alquiler cuatriciclos costa del este un niño de 10 años puede correr en cuatriciclos en que lugar de la costa se puede andar en cuatri pinamar lugares para andar en cuatriciclos ronald calvano costa del este lugares para andar en cuatriciclo como llevar cuatriciclos parados lugares en santa teresita para cuatriciclos costa del este alquiler de cuatriciclos que papeles son necesarios para andar en moto en circuito pistas de cutrisiclos para pasear en cuatriciclo lugares donde se puede andar en cuatriciclo en alquiler costa del este cuatriciclos cuatriciclo importado papeles necesarios lugares para andar en cuatriciclo mar del plata costa del este para andar en cuatriciclo se puede andar en cuatriciclo en santa teresita cuanto cuesta veranear en costa del este reglamentacion para alquilar una casa en el partido de la costa a donde se puede andar en cuatri en san bernardo? ley de los cuatriciclos costa del este donde se alquilan los cuatriciclos en Costa del Este? cuatriciclos en venta en el partido de la costa cuatri en la costa karting usado en pinamar alquiler de cuatriciclos donde se puede usar cuatris en la costa alquileres de cuatriciclos en costa del este normas para el uso de cuatriciclos en la costa NORMATIVAS PARA CUATRICICLOS EN EL PARTIDO DE LA COSTA como redactar una carta para solicitar la colocacion de lomas de burro legislacion alquiler cuatriciclos pistas de cuatriciclos costa del este gente cuatriciclos playa ALQUILER DE CUATRICICLOS EN AGUAS VERDES me gusta pasear en cuatriciclo con mi familia playas de costa del este donde se permite andar en cuatriciclo ordenanza cuatriciclos municipalidad de la costa reglamento para alquiler de cuatriciclos cuatriciclos en la costa cuatriciclos reglamentacion conducir dos personas costa del este se puede llevar cuatriciclo alquiler en costa del este a una cuadra de la pista de cuatriciclos foto de costa del este en lugares para andar en cuatriciclo