Picaduras de medusas o “Aguas Vivas”. Primeros auxilios


La presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho. Aunque no muy frecuentes las picaduras suele suceder. En este caso te pasamos algunos consejos de primeros auxilios para sanarlas…

Las medusas presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior veneno.

Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro.

Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones.

Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan.

Síntomas de la picadura de medusa:

Los síntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:

Primeros Auxilios ante una picadura de medusa:

Fuentes consultadas: euroresidentes.com y Revista Fundación Vida Silvestre Argentina
Foto medusa: www.flickr.com

Quizá te interese:



, , , , , ,
Sección: General
La gente dice:

excelente todavia hay gente que desconoce el tema hasta que lo sufre,bien ahi!

Trabajo en una oficina grande con mucha gente, y cada uno, cuando regresaba de sus vacaciones de verano, pasaba su reporte de aguas vivas en el balneario donde estuvo: San Clemente, Aguas Verdes, Villa Gessell, Chapadmalal, Reta, Monte Hermoso, etc, y mi experiencia personal en Pehuen-Co, donde el 18 de febrero de 2010 hubo viento norte y la playa estuvo REPLETA de aguas vivas grandes y chicas, arrojadas por el mar (me picaron 2 en los pies mientras pescaba desde la costa).-

A favor. cuento que cuando cambió la dirección del viento desaparecieron en unas 2 horas.-

Dato de interés: La farmacéutica de la única farmacia que hay en Pehuén-Co (sobre la calle comercial Brown) fabrica y vende una buena crema para curar a los afectados por aguas vivas que contiene: ácido pícrico,hidrocortisona y lidocaína (no conozco las proporciones). Me la apliqué sobre la piel afectada cada 2 ó 3 horas y al día siguiente no quedaron rastros.-

En mi opinión, este tipo de remedios debería formar parte del botiquín obligatorio de todos los puestos de guardavivas en la costa atlántica.-

Por favor, no ignoremos el tema.-

Me pico una, me aplicaron los bañeros vinagre y agua de mar. He vuelto de mis vacaciones y casi habia desaparecido la marca pero a 7 dias se me volvio a hinchar mucho.
Q hago?

hace unos dias el 18 de Enero en Monte Hermoso se me prendio un filamento en la mano,el bañero me lo desprendio con vinagre
y a partir de entonces me puse hielo,orin,amoníaco,y en verdad hasta las 23 hs.no tuve paz hasta que probe con una cebolla,y eso mejoro un poco el dolor,espero esto le sirva a alguna persona.-

estuve en el balneario pehuen co, habia muchas medusas me picaron 2 veces, me eche orin en la parte afectada, siguio un poco el ardor pero detuvo ardor y hematoma, al siguiente dia no tenia nada,por eso no me detuvo el no ingresar a seguir bañandome porque tenia mi propia cura y no tuve ninguna consecuencia posterior, tambien es buena el liquido que segregan para la artritis.

yo pienso que no habria que ir a estos sitios como Monte Hermoso, Pehuen-Co ya que son lugares carisimos y hay playas mucho mejores en donde te podes bañar y disfrutar!!!

Lo que pasa es que segun mi experiencia (aunque me haya rozado un agua viva el 1er dia)la temperatura del mar es calida mucho mas calida comparada con otras playas de la costa Argentina donde entras y se te acalambran las piernas del frio, amo la playa de monte hermoso donde el sol nace y muere en el mar otra cosa hermosisima de ese lugar bueno lo unico lamentable el ese bicho de porqueria que vi que hizo sufrir a muchos niños
Ahh y una cosa mas no hay insegueridad no hay de verdad

Prefiero las aguas vivas a la gente q ensucia la playa y deja q los perros hagan sus necesidades en ella,si si a mi me han picado a mis hijas tmb,pero lo mejor es recurrir al bañero y solucionado el tema,ellos estan preparados..

recien llege hoy de monte hermoso me paresio muy lindo muy tranquilo el primer dia que llege me pico un aguaviva me puse limon y se fue un poco la molestia pero al otro dia ya no tenia ni la marca

Soy Candela tengo 8 años y me pico un agua viva en Pehuencó; cuando me rozó me dolió mucho, mi mama me compro una crema en la farmacia que me ayudó. Me agarró picazón en todo el cuerpo y el dr me dió remedios (Benadryl). Espero mañana despertarme mejor. (15/02/11)

ayer vi varias aguas vivas en costa del este, de un tamaño importante, y me da temor por mis hijos, la duda es la siguiente, cuando estan en las orillas del mar , se las puede tocar o siguen eyectando en el veneno?

hola soy candela tengo 6 años y queria comentarles que en playa larralde (chubut)tambien hay aguas vivas pero cuando las agarraba se desintegraban y no picaban alguien sabe que especie de medusa es ?17/02/2011

me han picado 42 aguavivas y estuve en peratia intensiva.

hola soy giselle de monte hermoso y voy casi todos los dias a la playa y en 15 dias llegaron a picarme 54 aguas vivas.. era re feo.. pero ya estoy acostumbrada..

hola mi nombre es daniela..hace apenas llegue de pasar una slindas vacaciones en monte hermoso una semana..al ultima dia de irme decidi meterme a pesar de que habia viento norte..lamentablemente me picaron en todo el cuerpo aguas vivas..estuve muy mal..termine internada en el centro de emergencias devido a los demayos constantes que tenian..y el dolor ni hablar…recien al siguiente dia pude componerme.fue una experiencia horrible..depende de cada persona,a mi me pico y me destruyo,mi marido estaba conmigo y tambien fue picado pero ni molestias tuvo!

ayer 15/01/2012 a mi mujer se le prendieron unos filamentos en ambas piernas vinieron unas personas a las que agradezco y le trataron de sacar el filamento con agua de mar y la arenilla se marca el filamento es algo muy finito y largo como un cabello . nos recomendaron una crema . no refregarse. en el 2010 vinimos estuvimos 10 días en el agua con viento y marea y nada ayer segundo día y sonamos . el dolor es como un chico-tazo, con una picadura de avispa,el dolor es realmente insoportable , mas en las partes sensibles del cuerpo ante brazos , axilas y por el lado de los gemelos .
en conclusión: cada cuerpo reaciona diferente al veneno pero hay que tomar experiencia y contar con la crema y practica en estos casos . y nuevamente al agua para perder el miedo y disfrutar de las vacaciones

si a mi tia le pico una cundo tenia 8 años ♥♥♥♥♥♥(^^^)

Hace 20 años que veraneo en miramar y tambien mar de ajo. El año pasado se nos dio por conocer monte hermoso y ahora en dos dias nos vamos a reta. No hay como esas playas con agua calida y la tranquilidad en general. Las aguas vivas? Y bueno a tener cuidado cuando sopla viento norte pero tampoco hay que ser alarmista. En miramar y mar de ajo tambien puede haber aguas vivas pero en el agua te moris de frio y en la playa con tanta gente no tenes donde ubicarte.

en punta del este los guardavidas tienen un preparado
con amoniaco y agua, diluido uno de amoniaco en 9 de agua
y se pasa con un algodon y la picazon se pasa enseguida

Hola llegue ayer de estar 15 dias en Monte Hermoso como hago hace varios años y como siempre ni una sola agua viva me agarro ni a mi ni a mi familia que vamos todos los años. la temperatura del agua era espectacular y ni hablar de lo lindo de las playas, estube desde el americano hasta el centro y nada, hay que saber cuendo meterce nomas, y por las dudas tener a mano una botellita con vinagre.me parece que aca hay muchos comentarios armados..a mi me pican un par y no me meto mas, me quedo en la playa tomando daikiris..54 aguas vivas?? mejor comprate un traje de neoprene y te olvidas no?’ saludos Diego. 13/02/12

margarita.a mi tambien me pico una meduza porque la tome con las dos manos,me arranque un filamento que tenia y corri a mojarme con el agua del mar,que por ser tan salada me calmo el ardor y la picazon.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)